Buscar
01:34h. Jueves, 22 de agosto de 2019

El Museo y el hotel del Juguete, reclamos del interior de Alicante para los más pequeños en Navidad

@hoteldeljuguete

EFE
EFE

El Museo y el hotel del Juguete, reclamos del interior de Alicante para los más pequeños en Navidad

El Museo y el hotel del Juguete de Ibi constituyen dos de los principales reclamos turísticos de la Navidad del denominado "valle del juguete", que conforman cinco municipios del interior de la provincia de Alicante.


Se trata de Ibi, Tibi, Castalla, Onil y Biar, municipios que desde la segunda mitad del siglo XX se han constituido como el principal centro español de fabricación de juguetes y en uno de los más importantes de Europa.


En el momento del año en el que venden la inmensa mayoría de los juguetes, el Museo dedicado a estos artículos se ubica en la antigua "fábrica Payá", un referente en el sector y lugar representativo de la gran tradición industrial por ser la empresa precursora de esta actividad (en 1912).


El Museo Valenciano del Juguete se creó en 1990 en una casa señorial del siglo XVIII, conocida con el nombre de "Casa Gran", y en 2013 se trasladó a la antigua Payá, en el casco urbano ibense y donde se exponen 450 juguetes que han acompañado a varias generaciones.


Se ha convertido en un reputado centro para la conservación, la investigación y la difusión del patrimonio juguetero que cada año acoge miles de visitantes que buscan viajar al pasado y dejar que los juguetes hablen de las infancias vividas y de pasados modos de entender la vida.


Otro de los puntos que ha dinamizado el turismo de interior en este entorno ha sido el Hotel del Juguete, de 4 estrellas y también Ibi, que en 2011 se convirtió en el primero de España "tematizado" y que ofrece una serie de servicios que lo hacen singular y especialmente dirigido a los más pequeños.


Cuenta con 21 habitaciones, muchas de ellas decoradas con motivos de Playmobil, Lego, Invizimals, Barriguitas, Pin y Pon, Nancy, Nenuco, Justin y Juegaterapia, y otras con juguetes más tradicionales.
Además, cuenta con tres habitaciones dúplex dedicadas a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar.


Los municipios del "valle del juguete" albergan una variada oferta de ocio para toda la familia como visitas a fábricas, parques infantiles temáticos y un sinfín de actividades para vivir una experiencia inolvidable.


Además de lo estrictamente juguetero, los turistas cuentan con el atractivo de poder visitar el castillo de Castalla, uno de los más espectaculares y mejor conservados de la conocida "ruta de los Castillos" medievales de Alicante, del que forman parte esta localidad junto a las vecinas de Petrer, Sax, Biar y Villena.

 

EFE