Buscar
22:34h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

"Lo Mejor de Yllana" @yllana_p del 3 al 14 de Julio en el Teatro La Latina @TeatroLaLatina

@TeatroLaLatina  Cuando Yllana cumplió su 25º aniversario decidió hacer un nuevo show para celebrarlo, el resultado fue: "Lo Mejor de Yllana". 
Tres años después y tras una intensísima gira nacional e internacional "Lo Mejor de Yllana" regresa a Madrid.

 

No ha sido fácil decidir cuáles son los sketches que mejor describirían a la compañía y su trabajo de entre más de 30 espectáculos creados en estos años. Pero sin duda en este show se disfruta de la esencia de Yllana. 

Para quienes ya conocen a la compañía será como un concierto de rock en el que disfrutarán de muchos de los momentos más desternillantes. Y los que nunca les han visto podrán disfrutar de la esencia de Yllana y conocer algunos de los fragmentos míticos de la compañía. 


Yllana hace un homenaje a sus fans y repasa su trayectoria cargada de humor negro,(negrísimo), ironía, lenguaje mordaz y absurdo. Tratando los grandes temas de la humanidad siempre al filo de la navaja.

En palabras de Javier Villán: "Yllana suplanta con la lógica del gesto la lógica de la palabra, ha creado un sello, una marca y por eso mantiene la eficacia de la carcajada".

Aldo Ruiz escribe sobre Lo mejor de Yllana: " Desbordante de humor, de ingenio, de creatividad, de imaginación y de talento… El espectáculo con el que Yllana conmemora sus 25 años sobre los escenarios es un auténtico alarde en todos los sentidos. Es un canto al arte de hacer reír sin mediar la palabra -o casi-. Con una prodigiosa expresión gestual y mucho trabajo de por medio, estos cinco clowns de altura nos regalan dos horas realmente desternillantes. Un show que comienza con un maravilloso prólogo protagonizado por las tijeras que van a cortar la cinta inaugural. A partir de aquí, se desata una verdadera explosión de risas y carcajadas (...) brillantísimo dando un auténtico recital de ingenio y de expresión corporal.

LA COMPAÑÍA

Yllana nace en 1991 como compañía de teatro de humor gestual, pero también se dedica a la creación, producción y distribución de espectáculos, eventos y formatos audiovisuales. Gestiona espacios teatrales, dirige varias escuelas de teatro en la comunidad de Madrid y desarrolla diferentes proyectos en el ámbito cultural.

Los miembros de Yllana son Juan Francisco Ramos, Marcos Ottone, David Ottone, Joseph O´Curneen y Fidel Fernández.

En estos 28 años Yllana ha producido 30 espectáculos teatrales: ¡Muu! (1991), Glub, Glub (1994), 666 (1998), Hipo (1999), Rock and Clown (2000), Spingo (2001), ¡Splash! (2002), Star Trip (2003), Los Mejores Sketches de Monty Python (2004), Olimplaff (2004), La Cantante Calva (2005), Buuu! (2006), PaGAGnini (2007), Musicall (2007), Brokers (2008), Zoo (2009), Sensormen (2010), ¡Muu! 2 (2011), The Hole (2011), Action Man (2012), Far West (2012), Los Mejores Sketches de Monty Python (2013), Malikianini, Sinfònic Ara (2014), The Gagfather (2014), Chefs (2015), Lo Mejor de Yllana (2016), The Primitals (2016), The Opera Locos (2018), Ben-Hur (2018) y Gag Movie (2018). Estos montajes se han representado en más de 12.000 ocasiones en más de 40 países y han sido vistos por cerca de tres millones de espectadores.

Destacan en el extranjero temporadas teatrales en Nueva York, Montreal, México DF, Roma, Londres ,París y la participación en festivales internacionales de gran prestigio como el Fringe Festival de Nueva York (USA), obteniendo el Premio “Outstanding Unique Theatrical Event” por 666 en 2009, El Fringe Festival de Edimburgo (UK) galardonados con el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe por los editores del periódico “Three Weeks” por PaGAGnini en 2008, y el Festival Printemps des Courges de Toulouse (Francia), ganando el premio con Muuu! al Mejor Spectacle Etranger en 1993. En España Yllana ha hecho temporadas teatrales en todas las grandes ciudades y recibido multitud de premios, entre los que destaca el Max al Mejor Espectáculo Infantil por Zoo en 2010. Y el reciente Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical por  The Ópera Locos. 

También Yllana ha dirigido espectáculos para otras compañías o productoras, como Hoy No Me Puedo Levantar, de Drive Entertainment o Glorious, de Nearco Producciones, y asesorado en la dirección a otras como Mayumana (Israel), Ye-Gam (Corea del Sur), Arturo Brachetti (Italia), The Voca People (Israel), Hermanos de Baile (España) o Sexpeare (España).

Ha creado numerosos sketches y spots publicitarios que se han emitido en televisiones de varios países. Desde 2009 colabora con Paramount Comedy (VIACOM) en el desarrollo y producción de nuevos formatos audiovisuales, entre los la serie Chic-cas.

Desde 1996 gestiona el Teatro Alfil de Madrid, convirtiéndolo en un espacio de referencia dedicado a la comedia en todas sus variantes. En 1994 crea el FIHUM (Festival Internacional de Humor de Madrid), un festival que se celebró hasta 2008 y que presentaba en cada edición las mejores propuestas internacionales de humor. Además trabaja en el campo de la distribución de artistas internacionales como Leo Bassi, Elliot, Avner The Eccentric, Joseph Collard y Krosny.