Buscar
22:34h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

ENTREVISTA PROTAGONISTAS "VENENO PARA RATONES" ISABEL AMPUDIA - MAURICIO BAUTISTA Y SERGIO POZO

.
.

Interpretáis en la sala “Veneno para ratones” ¿Qué se siente al interpretar en Madrid en un teatro como éste? 

ISABEL AMPUDIA: Antes de la función, una mezcla de temor y deseo. Las especiales características de la sala, hacen que la presencia del público se sienta de manera constante. Y también me gustaría hacer constar que es una sala cuyas propuestas son valientes y rigurosas.

MAURICIO BAUTISTA:  Es un placer trabajar en La Pensión de las Pulgas, todo son palabras de agradecimiento.

SERGIO POZO: Sinceramente, es un gustazo. Es un teatro en el que ya había trabajado con anterioridad y me llevé muy buen sabor de boca. Así que repetir en La Pensión de las Pulgas es un placer. 

 

¿Qué personaje interpretáis?

ISABEL AMPUDIA: Yo soy Julia, uno de los vértices del triángulo (los otros dos son Mau y Diego).

MAURICIO BAUTISTA: Interpreto a Mau, el “intruso” que viene a cenar y desencadena el caos.

SERGIO POZO: Mi personaje es Diego, hijo de Julia. 

 

Motivos por lo que recomendaríais ver la obra.

ISABEL AMPUDIA: Porque desde el primer momento la trama te va a atrapar y vas a compartir ese ambiente entre esos tres personajes; vas a viajar con ellos en un crescendo con coda final. Mérito total de su autor y director, Alberto F. Prados.

MAURICIO BAUTISTA: Creo que absolutamente nadie sale indiferente de la función. Mueve muchos sentimientos que todos reconocemos propios y otros tantos que nos negamos a reconocer. La ambición , la codicia, la cobardía, el miedo, el engaño y la vergüenza están muy presentes en la obra.

SERGIO POZO: Siempre me cuesta un poco contestar algo tan particular, pero principalmente diría que es un texto maravilloso cargado de pequeños matices y giros, que no van a dejar a nadie indiferente, y seguidamente la interpretación de mis compañeros es otra maravilla. 

 

 

¿A quién va dirigida la obra?

ISABEL AMPUDIA: A un público adulto. No es una obra para niños o adolescentes con ganas de reggaetón.

MAURICIO BAUTISTA: A cualquiera que tenga familia. Padres, madres, hijos…no obstante es una obra dura y potente, no la recomendaría a un menor de 15.

SERGIO POZO: A todo el público que esté interesado en sentirse un invitado más en esa cena, en vivir una historia en la que todos los personajes intentan ocultar algo, y en la que el público pueda indagar poco a poco en cada una de ellas, contando con el factor voyeur de su lado.

 

Vuestro momento preferido de la obra es…

ISABEL AMPUDIA: Antes de empezar; ese momentito cuando estamos juntos toda la compañía. Y durante la obra, cuando miro y recibo las miradas de mis compañeros. Magia.

MAURICIO BAUTISTA: Muchos, en escena engañar, ocultarle cosas a un tercer personaje presente es un auténtico lujo. Oro puro. Y descubrir. La obra está llena de momentos así.

SERGIO POZO: Disfruto de cabo a rabo esta función, no sé si podría decidirme por un momento en concreto, pero tiene un final apoteósico.

 

La Sala tiene la característica de tener al público muy cercano ¿pros y contras de esta situación?

ISABEL AMPUDIA: Los pros es que como actriz, me obliga a tener la atención muy firme en el texto y en la obra. También que se nota la energía del público. Sus interjecciones al final. Es un viaje conjunto. ¿Contras? De momento, no veo ninguno.

MAURICIO BAUTISTA: La cercanía de la gente hace que estés absolutamente al cien po cien en cada segundo de la función. Te mantiene en estado “On" la hora y diez que dura. Un auténtico placer para cualquier actor. En contra, lo mismo, si no estás del todo concentrado puedes oír hasta el mínimo carraspeo, pero la gente está siendo educadísima y se mete en la historia desde el minuto uno, así que ningún contra en realidad.

SERGIO POZO: Pros: La cercanía del público te permite recibir reacciones instantáneas, te permite actuar como si se estuviera haciendo cine, desde un punto naturalista y sensitivo. Los contras: Al ser un espacio tan reducido también se oyen los movimientos del público, los comentarios y a veces se puede desviar la atención. Pero por suerte eso pasa en ocasiones muy contadas.

 

 

Contadnos una anécdota graciosa que os haya pasado sobre el escenario.

ISABEL AMPUDIA: Hay un momento en que alguien sirve vino en mi copa. Al hacerlo un día, la copa se rajó pero no se rompió. Estuve con la copa medio quebrada y bebiendo vino mientras el público se sentía muy, muy, muy pendiente de que no se rompiera. Yo no me di ni cuenta. Cuando la dejé sobre la mesa oí un suspiro de alivio colectivo.

MAURICIO BAUTISTA: Tiene que ver con la cercanía precisamente: en dos funciones seguidas, en una pelea que tenemos Sergio y yo, el reloj de él salió volando y cayó sobre las piernas de una espectadora, continuamos con la función muy deportivamente, como si hubiese caído al suelo. ¡Dos veces!

SERGIO POZO: Las reacciones de sorpresa del público, una vez una señora reaccionó con tal sorpresa que hasta a mí me dio un pequeño susto. 

 

Como actor cuando me siento en la butaca como espectador lo que más valoro es…

ISABEL AMPUDIA: La honradez y la verdad en la propuesta de lo que vaya a ver. No me gustan las ocurrencias.

MAURICIO BAUTISTA: Que me ofrezcan vida, verdad, algo potente y duro o muy divertido. Lo que sea, pero que tenga ritmo y verdad absoluta entre los actores.

SERGIO POZO: El trabajo y el esfuerzo de los compañeros.

 

Dinos algo bueno y algo malo de vuestro compañero de reparto. 

ISABEL AMPUDIA:  Lo malo es que son tan buenos actores y tan buenas personas que, de alguna manera siento que tengo que estar a su altura. Lo bueno, todo lo demás; risas, complicidad, creatividad, verdad, respeto, apoyo, afecto, talento…

MAURICIO BAUTISTA: Bueno: la incondicional entrega a la historia que estamos contando, antes, durante y después de la función. Incansablemente, cada día, pase lo que pase en nuestra vida real. El amor al trabajo y a la familia que hemos creado. Mala: no hacer con ellos la función los siete días de la semana.

SERGIO POZO: Lo malo es que tengo unos compañeros que son unos artistazos de pies a cabeza, con los que ha sido muy fácil trabajar, y con los que cada día evoluciono más como profesional y como persona, así que ya os podéis imaginar lo bueno ¿no? Jajajajajajajajajaja 

 

 

¿Creéis que los medios prestan la suficiente atención a la escena teatral en España? ¿Qué te parece en general Planeta 28, (www.planeta28.com)?, Y en concreto ¿nuestra sección de teatro?

ISABEL AMPUDIA: Creo que no, que no se presta demasiada atención, salvo a “los grandes”. Por eso es maravilloso que haya medios digitales que estéis ahí. Porque el teatro, de verdad, es eterno. Nació y morirá con el ser humano.

MAURICIO BAUTISTA: Afortunadamente, a parte de los grandes medios como tv, prensa, radio, etc, que suelen apoyar y tener su apartado cultural, hoy en día contamos con muchos blogs que apoyan la cultura y que realizan un trabajo magnífico de una manera absolutamente desinteresada, y eso es de agradecer . Así que gracias. Me encanta!, creo que con lo difícil que resulta para una pequeña compañía promocionar su obra, apartados culturales como el vuestro hacen mucho bien, he leído algunas críticas y pienso que están muy bien argumentadas, así que ¡Chapeau!

SERGIO POZO: Por suerte cada vez más. Ya os conocía, de tanto en cuando me meto en la web a indagar, así que me parece estupenda, mucha variación cultural y de ocio. ¡Muy buen trabajo! 

 

Agradecemos enormemente que nos hayáis dedicado estos minutos, ¿podríais enviar un saludo a nuestros lectores?

ISABEL AMPUDIA: Un saludo muy afectuoso a los lectores de planeta28. Eso significa que amáis el teatro y a la transformación del ser humano a través de él. Gracias por estar ahí.

MAURICIO BAUTISTA: Un abrazo enorme a los lectores de Planeta 28, a los que amáis la música, por supuesto, pero muy especialmente a los que llenáis las salas de teatro cada semana. ¡Mil gracias, de corazón!

SERGIO POZO: ¡Un saludo fuerte para todos los lectores de planeta28, nos vemos sobre las tablas!