Buscar
07:08h. Martes, 22 de Enero de 2019

ENTREVISTA A PROTAON

Actualmente representáis en la Sala Plotpoint de Madrid “Los hermanos de mi novio”, ¿cómo está siendo la experiencia?

Marina: Sí! La verdad es que la gente está respondiendo muy bien, salen sonriendo, que es lo que queremos!

Ana: Desde la primera función todo son buenas sensaciones, con una acogida sorprendente y muy buenas respuestas del público. La verdad que no nos podemos quejar, la gente se ríe mucho incluso donde no esperábamos y es maravilloso que se diviertan con nosotros.

Jorge: La experiencia divertida y reconfortante, sólo hemos hecho una representación pero todos los compañeros coincidimos en lo mismo, estamos muy a gusto.

Amaya: Es algo maravilloso, la sala nos da todas las facilidades del mundo y el público está respondiendo muy bien.

La obra es una comedia coral, cercana, ¿cómo surgió la idea?

Marina: La verdad es que yo me incorporé a la obra hará unos pocos meses, así que no pude estar presente en el momento en el que surgió en sí, pero me hubiera encantado ver a Diego mientras la escribía! Me encanta el texto!

Ana: Todo surgió de la cabecita de Diego Santo Tomás, quien la ha escrito y dirigido. Es uno de los artistas con más talento que conozco.

Jorge: Pues no tengo ni idea, yo he llegado nuevo a la familia...

Amaya: Diego  Santo-Tomás.

En esta sala actuáis con el público muy cerca, pros y contras

Marina: Al ser comedia a mi me gusta sentir el público cerca, puedo escucharlo más y podemos ir jugando entre nosotros para modificar tempo y apretar gags. Contras... Mientras haya público no hay contras!

Ana: Es una experiencia diferente, sinceramente no encuentro un “contra”, se puede jugar con esa diferencia, integrar al público en la obra, es más cercano y cálido, escuchas y sientes sus reacciones momento a momento. El hecho de tenerlos “cerca” para mí, no es una desventaja.

Jorge: Yo personalmente creo que son todo pros, la verdad es que tener el público cerca te hace ser más cercano tanto como actor como persona que actúa, son más transparentes las emociones y todo se vive y se ve desde un primer plano, eso a nosotros también nos da puntos a favor a la hora de conectar con el público.

Por poner un contra, creo que es muy difícil corregir un error ya sea de texto o de movimientos sin que se note que ha pasado algo, ya que como antes dije, se ve todo en primer plano.

 

Amaya: El tener al público tan cerca hace de esta experiencia algo especial. Es una energía diferente que a mí personalmente me encanta. Conectas directamente con el espectador y eso humaniza a los personajes.

 

Tres motivos por los que nuestros lectores deben ir a verla

Marina: Es una obra divertida, amena y ligera. Tanto si quieres evadirte un rato por que sí o quieres compartir una horita con alguien sonriendo y riendo, debes venir a vernos!

Ana: Porque 1: Queremos que se diviertan y se rían con nosotros. 2: Pretendemos durante 1 hora y pico de sus vidas, hacerles desconectar del mundo. Y 3: Porque no van a tener descanso, ofrecemos de todo: teatro, música, comedia, locura insana…. ¡de todo!

Jorge: 1)No van a parar de reír, creo que ese es el más importante.2)Es una comedia donde se juega mucho con la realidad y la ficción y como en la vida misma hay personajes para todos los gustos, lo que hace que sea muy difícil no sentirse identificado con alguno de ellos.3)Y por último pero también muy importante, es una obra que no para desde que empieza hasta que acaba, con un ritmo bastante dinámico, la historia tiene giros que el público no se espera, lo que hace que sea imposible apartar la vista o perderse algo.

Amaya: 1) Risas aseguradas 2) Personajes interesantes3)Enredos llevados a su máximo exponente.

Descríbenos tu personaje y qué es lo que más te gusta de él.

Marina: Mi personaje es Mónica. Mónica es la persona más inocente que pueden echarte a la cara! Es femenina, sonriente, complaciente. .. Hasta que se toma algún café! De Mónica me encanta todo, es un placer vivirla de principio a fin, me permite experimentar y pasar por muchísimos estados, desde los más tranquilos a los más alocados. Me encanta.

Ana: De hecho son 2 personajes, Pepa y La Chichi. Me encanta que sean tan diferentes entre sí, y que tengan tanta fuerza y carácter; sobre todo me ha encantado el trabajo que hicimos entre los compañeros para dar entidad a los personajes y que no quedaran en meros “clichés”, me hizo disfrutarles mucho más. Ambos personajes son una gozada, la verdad.

Jorge: En mi caso soy CRUZ una empleada de Verónica, y VICTOR el hermano menor de Vicente         y el que ha pagado todas sus deudas a modo de cárcel.

CRUZ. Es una travesti cubana con las ideas muy claras y con muchos cojones (nunca mejor dicho) pero muy sumisa con su jefa y muy artista, lo que le da una gracia especial. Realmente trabaja en un puticlub, pero su sueño es ser una Vedette de revista, es muy soñadora y muy de barrio, digamos que es una princesa de un barrio cubano donde ha aprendido todo lo que en esta historia aplica. Lo que más me gusta de ella? su gracia, su forma de hablar, porque ella tiene respuesta para todo y algo que la hace muy tierna... es su forma de recordar a su familia, pero ya está su jefa para quitarle esa ternura con un grito.

VICTOR. Es el hermano menor de Vicente, es un chico noble pero muy nini y de barrio, muy pasota, egoísta y caprichoso. Su fin es ver a su hermano y pedirle el dinero por el que él (Víctor) ha estado encerrado en la cárcel ya que fue Vicente el culpable de todo. Es un chico muy bueno y de gran corazón, quiere mucho a sus hermanos pero después de esto, a Vicente se la tiene jurada. Lo que más me gusta de él es su transparencia, es único, yo todavía no conozco a nadie como él.

 

Amaya: Verónica es la hermana mayor de Vicente. Es la dueña y madamme de un puticlub llamado PutaDance. Es seria, inteligente, elegante, teatrera y “de barrio”. Siempre consigue lo que quiere utilizando a los demás. 

Lo que más me gusta de ella es la bipolaridad que tiene el personaje, como cambia su forma de ser en las diferentes situaciones.

 

Contadnos vuestro momento preferido de la obra

Marina: Uff... Cuesta elegir! En el momento el que Mónica y Verónica intentan echar de casa a Cruz se produce un juego de miradas que me encanta! El encaro entre Mónica y Víctor me gusta muchísimo también.

Ana: El mío, por lo menos, es el cambio de Mónica, ese momento de subidón…. Es impagable. No digo más, que no quiero destripar.

Jorge: Yo disfruto mucho un momento de Mónica, Verónica y Cruz donde hay un juego de miradas entre las tres que transcurre durante un minuto de absoluto silencio. Es muy chulo, lo disfrutamos mucho y el público también, no para de reír.

Amaya: Hay muchos momentos maravillosos. Hay uno en el que Verónica le cuenta a Mónica la historia de su perro Totó. Venid a ver qué es lo que pasó con él.

¿Qué está pasando en el teatro, sobre todo en la escena madrileña, que tantas obras de calidad está ofreciendo al espectador?

Marina: A mi me gusta pensar que poco a poco recuperamos espacios y salas donde poder crear, exponer y actuar textos maravillosos. Pequeñas creaciones que 'no tenían salida' encuentran hueco en salas más pequeñas y en público más cercano. Creo que siempre ha habido obras de calidad, pero no siempre hay la oportunidad de sacarlas a la luz. 

Ana: Yo creo que el arte siempre repunta en malos momentos, es un método de expresión, quizá por el proverbio oriental de “crisis-oportunidad”. La creatividad siempre busca puertas alternativas para salir y los artistas siempre acabamos buscando opciones “B”. Hay propuestas maravillosas que no llegan a grandes teatros y que desconoce el público mayoritario, y cada vez hay más salas en Madrid que acogen éstas propuestas para darles su espacio. Añadiendo un par de cosas más en la cocktelera (la accesibilidad a la información en redes sociales y en la web, entre otras), yo creo que el resultado es el momento actual de la escena actual en Madrid.

Jorge: Pues no lo sé, pero a mí de pequeño me enseñaron a aprovechar las buenas rachas, así que, espectadores, venid al teatro!!!!

Amaya: Los seres humanos necesitamos el Arte para escapar de las cadenas de la sociedad. Es una forma de expresión, una forma de reivindicación, de soñar, de vivir. El teatro es una manera muy directa de comunicación con el espectador. Creo que todos luchamos por poder soñar libres.

¿Qué te parece en general Planeta 28, (www.planeta28.com)?, Y en concreto ¿nuestra sección de teatro?

Marina: Me gusta que haya apartados que se dediquen a fomentar el teatro y la cultura! Muchas gracias!

Ana: En general, es una revista de cultura completísima. Y en concreto la sección de teatro me encanta, porque no sólo abarca las obras de los teatros de más renombre, sino que también da espacio a otras salas, por esto que decía yo justo antes, y es maravilloso ver un artículo de tu obra junto a otro del teatro Lara, no nos vamos a engañar….

Jorge: Está muy guay, habláis mucho de todo sin darle mucha importancia a nada en especial o protagonismo, lo que yo como lector agradezco.

Amaya: Me gusta mucho la cantidad de información que ofrecéis, es genial poder enterarse de tantas cosas. En especial la de teatro me encanta; veo todo tipo de obras y diferentes maneras de promocionarlas. Muchas gracias por la oportunidad que nos brindáis.

Respondednos brevemente:

Última obra teatral que has visto:

Ana-“Jugando A Ser Humanos” de Movimiento Sempiterno.

Jorge- “Mamma Mia el musical”

Amaya-“Una noche como aquella”

Marina – “Cabaret”

Última película:

Ana-“Cantando Bajo La Lluvia”

Jorge- “Mascotas”

Amaya-“Café Society”

Marina- “Buscando a Dory”

 

Último disco comprado:

Ana-“Cortes Profundos” de Supernadie

Jorge- “Zian” (pillow talk)

Amaya-“Drones” (Muse)

Marina - Hace mucho que no compro discos! Pago spotify, me gusta descubrir música nueva!

 

Último libro leído:

Ana-“Sonríe Delgado” de Javier Puebla

Jorge- Sólo leo textos u obras, pero creo que fue uno de un perrito. Jajaja.

Amaya- “Helena” de Silvano Gil

Marina – Estoy ahora con Memorial del convento, de José Saramago.

 

¿Podrías enviar un saludo a nuestros lectores?

Marina: Por supuesto! Un saludo a todos los que hacéis posible espacios como éste. A los que mantenéis el interés en la cultura y os animáis a darle vida ya sea desde encima de un escenario o desde platea... Un abrazo enorme!

Ana:  ¡Un saludito a todos los lectores de Planeta28, ¡os esperamos en PlotPoint todos los viernes de Septiembre a las 22.30! 

Jorge: Un saludo muy muy muy fuerte para todos los lectores de PLANETA28 con ganas de veros pronto en la cena de LOS HERMANOS DE MI NOVIO, y recordad que ver teatro a cualquier edad es ver cultura, el teatro es cultura, un abrazo muy fuerte para todos.

Amaya: Un saludo a todos los lectores de Planeta28! Muchas gracias por dedicarnos un ratillo de vuestro tiempo. Nos vemos en la cena especial de “Los Hermanos De Mi Novio” ¡!