Buscar
22:37h. Miércoles, 18 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A PROTAGONISTAS DE CAPULLOS QUE VUELAN - SALA AZARTE

#Capullosquevuelan @AZarte

¿Cómo describirías esta obra?

Enrique: La describiría como una oportunidad de acercarse a una de las realidades más crudas y actuales de la población joven española. Una oportunidad de acercarse desde la comedia. Te diviertes y pasas un buen rato a la vez que te enfrentas a un tema tan cercano.

 

Maria:  Es una historia real: en este caso se llaman Pau, Tere, Iñaki y Rut pero podríamos ser tú, yo... O la chica de gafas que se sienta detrás de ti en la facultad o el hermano pequeño de tu mejor amiga.

 

Alba: ¡Magnética! te engancha desde el primer momento, describe situaciones y personajes tan cercanos a cualquiera de nosotros que quieres saber más.

 

Javi: Es una comedia donde cuatro jóvenes y compañeros de piso luchan por sobrevivir. Trabajan en empleos precarios pero con la ilusión de poder perseguir sus sueños. El problema llega cuando el trabajo que te da de comer, no te permite dedicarte a lo que realmente te gusta. He aquí el dilema, ¿qué elegir? Todo esto contado en clave de comedia.

 

Tres motivos por los que nuestros lectores deben ir a verla

Enrique: Diversión; risas aseguradas.

 Actualidad; es un tema que más cerca o más lejos nos toca a todos.

 Cultura; es un buen plan para un sábado por la noche.

 

Maria: Por el Pokémon Go, por el niño muerto a la orilla del mar que se hizo viral en Facebook y por los bocadillos de paté.

 

Alba: Es muy divertida pero sobre todo deberían verla porque es una obra optimista ante uno de los problemas que mas preocupan a la sociedad, actualmente.

 

Javi: Uno: es una comedia ágil, divertida, con momentos ácidos y sobretodo muy actual. Dos: La gente que venga a verla va a sentirse identificada en algún momento. Tres: y sobretodo porque van a salir con un buen rollo increíble.

 

Tu momento preferido de la obra es…

Enrique: Un momento de intimidad y complicidad con otro de los personajes, Tere.

 

Maria: El monólogo de Rut.

 

Alba: Mi parte favorita es cuando están los cuatro personajes juntos, típica reunión de amigos en un piso, y hablan abiertamente de sus deseos, sus miedos y, sobre todo, sus sueños.

 

Javi: En uno de los actos de la obra, salimos de fiesta y estamos todos medio borrachos. Es una locura total, y me lo paso pipa desfasando cuando Iñaki “llama al futuro”

 

¿Qué está pasando en el teatro, sobre todo en la escena madrileña, que tantas obras de calidad está ofreciendo al espectador?

Enrique: Creo que los jóvenes nos estamos dando cuenta de que el teatro es una buena herramienta para hacer oír nuestra voz. Es una herramienta muy valiosa, hacer llegar lo que sea que quieres contar a un grupo de espectadores que ha decidido pararse durante un pequeño espacio de tiempo para escucharte es todo un privilegio en estos tiempos.

 

Maria: Supongo que hemos optado por alzar la bandera del "al mal tiempo, buena cara"... Y contrarrestar los continuos ataques al sector con nuevos textos y propuestas de una brillantez increíble.

 

Alba: Creo que siempre ha habido calidad en la escena madrileña. Pero confundimos el termino off con la falta de calidad que nada tienen que ver.

 

Javi: Por suerte tenemos grandes creadores, y también grandes actores que trasladan estos textos a un siguiente nivel. La gente tiene ganas de que le emocionen, por eso acuden a los teatros y por eso tal vez los teatros consigan programar más obras.

 

Alguna manía o costumbre antes de “subirte a las tablas”

Enrique: Calentar muy bien y estar preparado para la función. No tengo mi guía manía en especial.

 

Maria: Suelo repetir en bucle un trabalenguas en inglés: "I'm not the pheasant plucker, I'm the pheasant plucker's mate: I'm only plucking pheasants 'cause the pheasant plucker's late".

 

Alba: Tengo una rutina de ejercicios que suele hacer antes de empezar.

 

Javi: Más que manía es un ritual. Me gusta calentar el cuerpo y la voz. Intento hacer unos estiramientos para preparar el cuerpo para actuar, y también calentamiento de la voz. Y un corcho no puede faltar para la dicción

 

IVA cultural, subvenciones… temas espinosos… Qué pedirías para el teatro a los políticos?

Enrique: Que sea posible. Que el teatro sea más posible de lo que es.

 

Maria: Bajada del IVA cultural, sin duda.

 

Alba: El IVA cultural abusivo, esta provocando el cierre de salas míticas en Madrid, entre otras muchas cosas. El aumento del paro y la escasez de programación cultural en todo el país. Me parece una vergüenza (por no usar un termino mas fuerte) que no se valore la cultura, y que no solo no se fomente sino que parece que el objetivo es acabar con ella.

 

Javi: Indudablemente lo primero que baje el IVA cultural. Es desorbitado (uno de los más altos de Europa), haciendo que las entradas suban de precio lo que afecta que el público se anime más a acudir al teatro. Y a nivel más profundo y a largo plazo, que se instaure en los colegios la asignatura de teatro. Así habría una conciencia social desde pequeños de la necesidad de la cultura, y sobretodo porque el teatro es una herramienta maravillosa para desarrollar muchas habilidades tanto a nivel personal como habilidades sociales.

 

Próximos proyectos?

Maria: El próximo mes me estreno con textos propios, dos domingos al mes, en un ciclo de microteatro que durará toda la temporada (en el Aleatorio, en Tribunal)

Alba: El Noviembre vuelvo con "Dextrocardiaco" una obra de Juan Arcones, que estrenamos a principios de año en Nave 73 y que en esta ocasión nos llevará a la sala off del Lara.

 

Javi: El pasado junio participé en el concurso de talentos TALENT organizado por Teatros del Canal, en el cual quedamos finalistas a Mejor Musical con “El Día D” del director Antonio Mañas. Nuestro siguiente paso es estrenarlo oficialmente en un teatro en Madrid próximamente.

 

Con qué actor/actriz te gustaría compartir cartel, y por qué

Enrique: Con mis compañeros Nacho Sánchez (La piedra Oscura) o Kev de la Rosa (Desvaríos del Veraneo). He estudiado con ellos y me gustaría compartir tablas. Evidentemente también con los grandes, por aprender todo lo que pueda, pero con los compañeros que he nombrado me hace especial ilusión.

 

Maria: Con Miki Esparbé, desde que le vi en la sala Mirador con "El rey tuerto", de Marc Crehuet: me flipa su versatilidad.

 

Javi: Concha Velasco. Me parece un animal escénico impresionante. Creo que derrocha arte y elegancia por los cuatros costados, y sería una delicia y un sueño compartir escena con ella. Aprendería tanto...

 

Tu obra favorita de teatro (interpretada o no por ti)

Enrique: Ángeles en América

 

Maria: "Nora oder ein Puppenheim", de Henrik Ibsen (algún día seré Nora, lo presiento).

 

Javi: Decir una única favorita me resulta imposible. Una de mis preferidas es “Más allá del horizonte”, de Eugene O’Neill. Me parece una obra maravillosa. Puede ser también porque siento debilidad por el teatro americano de esa época

 

¿Qué te parece en general Planeta 28, (www.planeta28.com)?, Y en concreto ¿nuestra sección de teatro?

Enrique: Aplaudo fervorosamente todo lo que tenga que ver con la difusión de la cultura.

 

Maria: Me parece que, hoy en día, es de agradecer que siga habiendo "inconscientes" como vosotros capaces de entregarse en cuerpo y alma a la causa cultural: así que sólo se me ocurre daros las gracias en chiquicientos idiomas por seguir luchando. Y en concreto, la sección de teatro resulta tremendamente útil cuando estás falto de ideas y no sabes qué ver / qué hay en cartel.

 

Alba: Me gusta consultar planeta 28 por que te mantiene al tanto de las novedades y me suelen gustar las recomendaciones sobre todo en musica y teatro. 

 

Javi: Me encanta que haya espacios donde se dé cabida a la cultura y sobretodo me parece absolutamente necesario. Por eso me parece genial vuestra página, llena de contenidos y variedad. Y la sección de teatro, ¿qué os voy a contar? Pues fantástica también, acercando la actualidad teatral a las casas de los lectores.

 

Agradecemos enormemente que nos hayáis dedicado estos minutos, ¿podríais enviar un saludo a nuestros lectores?

Enrique: ¡Animaos a venir a "Capullos que vuelan"!

 

Maria: Hola, planeteros: ved mucho teatro. Mucho. Muchísimo. Y dad muchos abrazos, comed mucha pizza pero, ante todo y sobre todo... Venid a ver "Capullos que vuelan": no os arrepentiréis.

 

Alba: Un saludo a todos los lectores de Planeta 28, ¡a seguir disfrutando del arte! mientras nos dejen.

 

Javi: Mando un beso a todos los lectores de Planeta28. Gracias por apoyar el arte leyendo este tipo de revistas como es Planeta28 y les animo a que se acerquen por la sala AZarte para que se echen unas buenas risas con nuestra obra Capullos que Vuelan. Os esperamos…