Buscar
18:50h. Domingo, 26 de Marzo de 2017

ENTREVISTA A MARÍA CASAL - TRE-MENDAS RIVAS VACIAMADRID

María Casal
María Casal

De casta le viene al galgo, y es que María Casal no podía dedicarse a otra cosa siendo la hija del "cómico imprescindible que Galicia dio al cine a teatro y a la televisión" según declaró en un artículo un periodista del Correo Gallego. Su paso por la televisión eI cine y eI teatro no ha sido fortuito, sino todo lo contrario María es una actriz de fondo cuya máxima en esta profesi6n es ser perseverante. Ha trabajado a las 6rdenes de directores como Imanol Uribe en "Extraños" o Raman Salazar en "Piedras" Su paso por televisión fue la que le otorgó la popularidad de la que hoy en día sigue gozando a través de las series "Hospital Central", "La República" "Gran Reserva" "700 euros" "Física y química" y "La que se avecina"

 

Los escenarios han sido un medio natural por el que María Casal se ha desenvuelto como pez en el agua. "El Hotelito" "Celebración" de Harold Pinter "Sólo cuando me rio" de NeiI Simon, "Los habitantes de la casa deshabitada" de Jardiel Poncela, son sólo alguno de los más de veinte títulos que Ileva esta actriz a Sus espaldas.

 

Hoy por hoy María abre Una nueva faceta artística, escribir y dirigir Sus propios proyectos. El primero es la apuesta teatral Tre-Mendas Una obra de "humor generoso" que cuenta diez historias de mujeres a través de tres actrices y un director. Una obra en la que Sus protagonistas sacan lo mejor y lo peor de las situaciones vividas a veces cotidianas y otras excepcionales, en las que Sus heroínas se niegan a aparecer como víctimas de nadie ni siquiera de ellas mismas.

 
  • Día: 25 de enero de 2014
  • Hora: 20:00 horas
  • Lugar: Centro Cultural Federico García Lorca
  • Precio: 5 euros 
  • Taquilla: Venta de entradas en el centro cultural Federico García Lorca el mismo día de la obra de 18.00 a 20.00.

 

Por otra parte "Lobas" otro de Sus proyectos teatrales terminados recientemente y a punto de salir aI escenario. "Una nueva obra en clave de humor compuesta de tres personajes. Sara, directora de casting que vive con su joven amante Manuel aspirante a actor. Y la tercera en discordia Emilia, madre de Manuel jubilada y antigua esteticiene.


Sus vidas cambiaran debido a unos repentinos acontecimientos. El amor, el abandono, eI peso de los al::ios, la soledad y la ambición serán los encargados de aderezar esta comedía con sutiles toques de trágicos. Todo con la pretensión nada humilde como siempre de hacer reír". Comenta su creadora.

 

En breve la podremos ver en la película "Las nomas" de Femando J. Mo6ez, en la que María interpreta a Verónica, un personaje misterioso, dura implacable que vive en un entorno aI que los demás no pueden acceder. Toma decisiones sobre la Vida y la muerte de muchas personas y en principio parece que le mueve sólo el poder y el dinero luego veremos que su deseo de venganza y su falta de compasión también es fruto de su vida anterior, no cree en nadie debido a un trauma personal.

 

María Casal cuenta con un extenso currículum que le ha otorgado tocar los tres palos de la actuación. Esta actriz ha pasado del cine a la televisión y de ésta al teatro sin mayores obstáculos que los que esta gran profesional se pone: “Mejorar cada día más en cada cosa que hago”. Ahora, embarcada en un nuevo reto, escribir y dirigir sus propios proyectos, nos muestra Tre-Mendas, una obra de “humor generoso” que cuenta diez historias de mujeres a través de tres actrices y un director. Una obra en la que sus protagonistas sacan lo mejor y lo peor de las situaciones vividas, a veces cotidianas y otras excepcionales, en las que sus heroínas se niegan a aparecer como víctimas de nadie, ni siquiera de ellas mismas.

¿Por qué optar por una carrera como la de la interpretación? ¿Cómo empieza todo?

Fue todo una sucesión de acontecimientos. Me quedé huérfana con 15 años, y en cuanto pude empecé a trabajar, hacía falta en casa, y aunque seguí estudiando, empecé Derecho, cada vez era más exigente mi trabajo y lo tuve que dejar. Se hizo incompatible. Una serie de casualidades y oportunidades se fueron sucediendo. Al ser hija del actor Antonio Casal, en casa no me pusieron trabas para seguir.

Dicen que la actuación es como una droga, y si es así, ¿qué te ha enganchado de ella?

Lo primero que me enganchó de verdad fue el teatro, aunque ya había hecho antes algo de cine y televisión, incluso publicidad.

Y también dicen que este mundo está lleno de supersticiosos, ¿alguna manía confesable? Tengo más manías en mi vida personal

Que en el trabajo. No me gusta ver los zapatos colocados al revés, las tijeras abiertas…

 

 ¿Qué es lo que no harías delante de una cámara?

 

Depende de cómo, con quién y por que, en principio no hay nada que no hiciera.

 

¿Y qué es lo que has hecho y ahora te arrepientes...?


Me arrepiento más de las cosas que he rechazado, o de las cosas en que no he puesto interés en perseguir que de lo que he hecho.

 

¿Cómo te definirías como actriz?

 

Procuro ser orgánica y verosímil. Ser natural por encima de intensa, las emociones en la interpretación creo que no se deben forzar, el que tiene que emocionarse es el espectador, no el actor. Prefiero las interpretaciones sutiles.

 

¿Cual es la cualidad que más ha elogiado un director de ti?

 

Un director me dijo que era la primera vez que al visionar el material se había dado cuenta de cosas que no había visto en el rodaje. Afortunadamente esas cosas le gustaron. . . De todas formas el mayor elogio es cuando un director está confiado e ilusionado trabajando contigo.

 

¿Hasta dónde aspiras como actriz?

 

Creo que nuestro objetivo debe ser Ilegar aI público entretener, conmover, divertir y si se puede cambiar en algo, para mejor, la visión que tienen del mundo o de Sus vidas. . . esa es la mayor aspiración.

 

¿Los premios son tan importantes como dicen? ¿Cual es el mayor premio que te podrían dar?

 

Los premios deberían ser importantes, pero muchas veces te das cuenta de que ni son todos los que están ni están todos los que son. Pasa en todos los países y todos los gremios no sólo en el nuestro. También sucede que después de un premio se trabaja monos en lugar de más y mejor.

 

Proyectos futuros y confesables...

 

Seguir escribiendo y estrenando. Este año he hecho una obra mía titulada _Tre-mendas" con bastante éxito y estoy preparando "Lobas", que ya está en fase de preproducción. También recuperar una serie que escribí hace unos años "Kabala", necesita algunos cambios, pero me gustaría hacer algo con ella.

 

10 preguntas a examen

 

Un director. Por decirte algunos: Peter Greeaway, Cuaron, Spielberg y en teatro, Veronese y Flotats.

 

Un papel para interpretar. Me gusta interpretar personajes valientes.

 

Una película/obra de teatro Imposible decir una.

 

Mis primeros nervios se las debo a... Me pongo más nerviosa cuando voy a dirigir que
cuando voy a actuar hay mas gente que depende de ti.

 

Antes de salir a escena tenga la manía de.... Saberme el texto de arriba abajo de

delante hacia atrás. . . Llevarlo todo muy preparado, el arco del personaje, de la secuencia, de la escena, el estado de ánimo . . . Soy muy perfeccionista. Pueden suceder imprevistos, así que soy partidaria de preparar MUCHO antes.

 

Una pregunta obligatoria: ¿Cine, tv o teatro? Yo me siento cómoda en los tres medios, sin embargo, creo que por físico y por carácter, se me da mejor la televisión.

 

¿Te veremos en 3D? Claro! Y me encantaría participar en algo con efectos digitales.

 

¿Cruzar el charco da miedo? Da más miedo no cruzarlo.

 

¿Producción nacional internacional? Lo que he hecho con gente de fuera me ha sorprendido por la formas relajada de trabajar, aquí hay mucha presión, casi siempre hay que ahorrar.

 

Fuera del escenario ¿Doctor Jekyll a Míster Hyde? Soy una persona con buen carácter, me gusta que la gente esté a gusto conmigo. También me gusta trabajar en equipo, en nuestro trabajo compartimos mucho tiempo con los compañeros, en los ensayos, las giras, los rodajes en exteriores. . . Ya sé que es un tópico, pero hay temporadas en que los ves más que a tu propia familia. Y no sólo entre actores, con los demás departamentos. . .


Nuestro trabajo se hace entre todos: dirección, producción, camera... Así que hay que procurar tener la mayor conexión con todos y facilitarnos el trabajo unos a otros.

www.planeta28.com