Buscar
17:44h. Domingo, 21 de julio de 2019

ENTREVISTA MANOLO MEDINA Y JAVIER VALLESPIN - 2 hombres solos sin punto com ni ná

Dos hombres solteros comparten piso. Uno trae el dinero a casa. El otro, muy afeminado, se encarga de las labores domésticas «siempre con su delantal y un abanico». No son pareja, de hecho ninguno de los dos es homosexual, pese a lo que afirman las habladurías del vecindario. La convivencia entre dos personas tan diferentes provoca toda una serie de situaciones que derivan en la carcajada, con ese humor Gaditano tan característico, provocando constantemente la complicidad del público.

.
.

 

Estrenáis en el teatro Marquina “2 hombres solos sin punto com ni ná” en esta ocasión más navideña que nunca. ¿Qué se siente al volver a aterrizar en Madrid en un teatro como el Marquina?

Miedo y respeto a la vez. Madrid para cualquier artista es la recompensa al esfuerzo y a la perseverancia. Las puertas de Madrid no son fáciles de abrir y cuando se abren se produce en ti un sentimiento contradictorio entre la ilusión y el miedo. Pero hay que estar y vamos a estar.

También llegar a la capital con un producto tan trabajado y tan aplaudido por la prensa y el público nos tranquiliza un poco, pero sólo un poco

 

¿Qué personaje interpretáis?

Los de dos personajes, amigos y solo amigos, que vivimos juntos sin ser homosexuales, ninguno de los dos. Javier es el que trae el dinero a casa y Manolo hace las funciones de ama de casa. El “problema” viene porque Manolo se ha criado con su madre, seis hermanas y un mayordomo que era “maricón” y él tiene sus cosas. Sale a comprar y se mezcla con el vecindario con su delantal y su abanico de lunares y no le importa lo que piense la gente, pero la gente es mu mala y tiene “mu mala lengua”.

Realmente esta obra está inspirado en dos personajes que realmente existen en la sociedad. Uno de ellos es un amigo de Manolo, autor de la obra, que está casado, tiene ocho hijos, pero tú entras en su casa y te lo encuentras con una bata roja, con un dragón detrás, comiéndose las uñas, “to” loca perdía sin ser para nada gay. Es macho, macho pero muy loca.

Y por otro lado estaba la madre de Manolo que ha sido la que, por su forma de ser, ha dado el toque “mari” a la obra. Para Manolo, la”mari”, nuestras “maris” son las que poseen en realidad la gracia y la sabiduría de la tierra andaluza. Teniendo una madre que al ver a su hijo en “Hospital Central” le dijo a su vecina que cuando lo vio en la tele, se quedó “parapléjica”, en vez de perpleja…..ya me contaréis

 

 

Motivos por lo que recomendaríais ver la obra

La gente lo está pasando mal y lo que quiere es reírse y lo que quiere es sentarse en la butaca de un teatro y salir muertos de risa, y “DOS HOMBRES SOLOS, SIN PUNTO COM…NI NÁ” es garantía de ello.

 

 

¿A quién va dirigida la obra?

La obra está recomendada para mayores de 13 años, porque eso sí hay que decirlo, la obra es “políticamente incorrecta”. A partir de esa edad, cualquier ser humano, animal o cosa será bien recibido en el Teatro Marquina

 

Vuestro momento preferido de la obra es…

Ufffffff!!!!! Que “deo” me corto que no me duela. Nosotros disfrutamos los primeros de este proyecto porque somos los padres de la criatura y la queremos desde que se levanta hasta que se acuesta, desde que se sube el telón hasta que se baja. Si tuviéramos que quedarnos con algo, y por decir algo, nos quedamos con el final…pero eso no se puede contar.

 

Lleváis a vuestras espaldas una larga gira con esta obra, ¿cómo la valoraríais?

Si te decimos que positividísima te lo vas a a creer? Somos los protagonistas de este invento y lo mejor, para que nos crean, es que la gente entre en youtube y pongan en la barra de búsqueda “Dos hombres solos” y verán lo que realmente está pasando con esta obra desde que estamos de gira.

Contadnos una anécdota graciosa que os haya pasado sobre el escenario.

En el escenario?...cientos, pero mira una anécdota que nos ha pasado pero en el patio de butacas, es que el Teatro Alameda de Málaga se nos “meo” literalmente una señora, de charquito, de cubito y fregona. Meada de risa. Qué mejor regalo para un cómico que una espectadora se te  “mee” de risa literalmente

 

Como actor cuando me siento en la butaca como espectador lo que más valoro es…

Nosotros no somos de los que decimos que “cualquiera” que se suba a un escenario, tiene nuestro respeto. No. Hay gente en los escenarios españoles que son malísimos y no nos merecen ningún respeto. Creo que con eso te hemos respondido muy claramente a esta respuesta.

 

Dinos algo bueno y algo malo de tu compañero de reparto

Manolo de Javi: Malo? Que conduce demasiado legalmente jajajajajajaja (me pone de los nervios) jajajajajaja. Bueno? Yo a Javi no lo cambio por nadie. Lleva conmigo sólo un año y medio de los trece que llevo con la obra, y ahora sí tengo un compañero. Nos queremos como amigos y nos admiramos como actores.

Javier de Manolo: Malo? Yo malo de Manolo….

Manolo: Ehhhhhhhhh!!!!! Cuidaito que te pongo de patitas en la calle.

Jajajajajajajajajajaja (ríen los dos)

Javi: Manolo me ha puesto aquí y para mí es un maestro del que aprender todos los días.

 

¿Crees que los medios prestan la suficiente atención a la escena teatral en España? ¿Qué te parece en general Planeta 28, (www.planeta28.com)?, Y en concreto ¿nuestra sección de teatro?

Por desgracia no. A veces indigna ver cómo pasan de dar hueco a un curriculum como el nuestro quizás por no ser caras conocidas.

Planeta 28? Nos quitamos el sombrero ante publicaciones como la vuestra y ojalá no dejéis nunca de estar ahí, porque os necesitamos

 

 

Agradecemos enormemente que nos hayáis dedicado estos minutos, ¿podríais enviar un saludo a nuestros lectores?

GENTEEEEEEEEEEEEE que sigue Planeta 28, gracias por apoyar este proyecto y nuestro saludo más cariños a todos y cada uno de vosotros.