Buscar
15:20h. Viernes, 13 de diciembre de 2019

ANACLETO SE DIVORCIA - TEATRO ARLEQUIN

Anacleto se divorcia
Anacleto se divorcia

Anacleto se divorcia es una obra de teatro en tres actos escrita por Pedro Muñoz Seca y Pedro Pérez Fernández y estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 2 de mayo de 1932. Se trata de una sátira de la entonces recién aprobada ley de divorcio en la Segunda República Española. La obra se representa como se concibió en origen, manteniendo casi intacto el texto de Muñoz Seca y Pedro Pérez, y sus divertidos diálogos y situaciones nos llevan a la época de esa pintoresca y salerosa Sevilla de mediados de siglo XX.

Los personajes desfilan por esa “ventana” mágica que es el escenario a veces inocentes, a veces pícaros con el ritmo y modos con los que  se manejaban las mujeres y los hombres de ese tiempo .El refrán tan conocido “Ni contigo ni sin ti” tiene en esta obra un claro ejemplo de cómo algunas relaciones que parecerían mejor que acabasen no solo no es así sino que al “acabarse” hacen aun mas infelices a la pareja.

Este clásico argumento es el soporte sobre el que Muñoz Seca, con su agridulce critica al divorcio, utiliza para llevarnos a situaciones muy cómicas donde la desesperación de los personajes va en aumento saldándose con un esperado desenlace donde triunfa el cariño y el más vale lo malo conocido.

Esta es una de las obras más chispeantes del autor y que ha hecho reír a generaciones y en muchísimos escenarios desde que se estreno. 

www.planeta28.com