Buscar
05:23h. Lunes, 17 de Junio de 2019

Mad Cool Festival, en el top 5 de los 100 motivos para visitar Madrid en 2019

-

Uno de los festivales más importantes del mundo”, con estas palabras Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, definió a Mad Cool 2019, elegido uno de los 100 motivos por los que visitar la capital, según la Guía Save the Date 2019, que el consistorio de la Villa ha hecho pública hoy. Farruco Castromán, codirector del Festival junto a Javier Arnáiz, agradeció este reconocimiento remarcando el compromiso que Mad Cool tiene con la ciudad: “Le hemos devuelto a Madrid el título que se merece: gran capital europea de la música”.

El Museo de El Prado, La Champions League, La Copa Davis y el Master de Tenis, El Gay Pride, el Broadway madrileño y, por supuesto, Mad Cool Festival, han sido algunos de los motivos, acontecimientos y propuestas con los que, a través del Ayuntamiento de Madrid, la capital reivindica su hueco en el calendario de los visitantes de todo el mundo para el próximo año. La Guía Save the Date, según la alcaldesa Manuela Carmena, muestra una “infinidad de razones para que nos sintamos todos, no orgullosos, sino enamorados de Madrid”.

En este mismo sentido, Farruco Castromán agradeció a Madrid lo que a día de hoy es Mad Cool Festival. “Nos hemos convertido en tan poco tiempo en lo que somos gra- cias al público y a la gente de Madrid. En Mad Cool se respira lo mismo que se res- pira en las calles, los barrios y los bares de Madrid: esa energía, ese cariño por la música y por la Cultura. Mad Cool es su reflejo”.

Luis Cueto, en su intervención, glosó el impacto del certamen madrileño en cifras:

240.000 espectadores, con 38.000 procedentes de 86 países, 425 periodistas acreditados de 21 nacionalidades, un impacto económico de 64 millones en Madrid, el premio al mejor Line Up concedido por la publicación británica NME, nunca antes recibido por un festival español… Pero Farruco Castromán también quiso recordar que, tras esas cifras apabu- llantes, se encuentran dos hombres con un sueño y “mucha valentía”.

“Valentía porque estos macrofestivales parten de grandes fondos de inversión y de capitales que apuestan por ellos porque son un buen negocio, pero, sin embargo, los que estamos detrás de este evento somos dos humildes empresarios que em- pezamos a hacer música en bares y pequeños conciertos, como muchos de los grandes grupos que tocan ahora en este Festival”, explicó el codirector de Mad Cool, quien también explicó que, de esa valentía, la que tuvieron él y Javier Arnáiz para cam- biar, invertir y acondicionar el recinto de Valdebebas, ahora se van a servir otros aconte- cimientos musicales, como el próximo concierto de Metallica del 3 de mayo, dotando así de un nuevo macroespacio a la capital.

Porque, si bien Mad Cool se ha imbuido del espíritu vital madrileño, Mad Cool además ha servido a Madrid “para ser un referente a nivel mundial de la música. Después de muchos años de escasez, hemos conseguido –prosiguió Castromán- que Madrid se llene de múisca y se convierta en un epicentro a nivel europeo”.

Y no solo porque con Mad Cool, Pearl Jam, The Who, The Cure o Depeche Mode han tocado en Madrid, sino porque, como señaló el empresario musical, con Mad Cool, Madrid es “un lugar de oportunidades. Mad Cool también quiere apoyar a la bandas que empiezan, tenemos un compromiso musical, y con Mad Cool Talent mil bandas de todo el mundo quisieron tocar en Madrid, de Chile a Georgia o Japón. Mad Cool no solo es un evento de grandes nombres, también apoya al talento emergente”.

Jorge González, integrante de Vetusta Morla y que acudió al acto junto a Castromán, apoyó esta declaración recordando sus comienzos en “los garitos de Madrid donde nos forjamos como artistas hasta poder llegar a vivir ese momento tan bonito hace dos años en Mad Cool, que ahora volveremos a repetir junto con artistas consagrados internacionales muy importantes. Me encanta ver en un festival tan grande esa sen- sibilidad por la escena indie”.