Buscar
18:56h. Jueves, 27 de Abril de 2017

El Langui rapea contra el acoso escolar

@el_langui

#Valientes
#Valientes
  • El actor y cantante levanta su voz contra el bullying con un rap compuesto por él en el que insta al entorno de acosados y acosadores a impedir este tipo de violencia
  • Concienciar, ayudar a detectar y, finalmente, combatir el acoso escolar es el objetivo prioritario de la campaña y la forma más efectiva de conseguirlo es llegar con el mensaje a los más jóvenes, por eso se ha escogido la música como elemento fundamental y protagonista
  • Toda la información en www.sebuscanvalientes.com 

 

Juan Manuel Montilla 'El Langui' da un paso al frente con el fin de llegar a todos los jóvenes, utilizando como principal recurso la música, un lenguaje universal y un género especialmente dotado para llamar a la acción: el rap. A través del tema 'Se buscan valientes' -creado e interpretado por 'El Langui' para la campaña de acción social '12 Meses' de Mediaset España- apela a la movilización de quienes con su silencio permiten que se produzcan diferentes formas de acoso. Acompañado de un coro de jóvenes voces, 'El Langui' lanza su voz contra el bullying poniendo el foco en los observadores, el grupo que en última instancia valida o rechaza este tipo de comportamiento y cuya participación a favor del más débil, clave para acabar con la situación de acoso.

 

Con este rap reinventamos la palabra "Valientes". A partir de ahora valientes serán aquellos testigos que cuando vean una situación injusta, una realidad de acoso o de abuso, no mirarán hacia otro lado, no le reirán las gracias al más popular, ni tampoco querrán formar parte de un grupo de personas que se hace fuerte faltando el respeto al débil. No, a partir de ahora todos somos importantes, todos podemos tomar parte en esta situación y optar por ponernos al lado del que está solo y humillado. Somos valientes cuando damos la cara ante una situación de injusticia, nos posicionamos junto al acosado y expresamos nuestras emociones, porque la fuerza del valiente no está en nuestros brazos, ni en nuestros puños, la fuerza del valiente está en el corazón.

 

Esta campaña no se dirige al acosador ni a la víctima, esta campaña lanza un mensaje directo a la sociedad que conforma el círculo de testigos, solo ellos, "los valientes" conseguirán romper el círculo del acoso escolar.

 

Método KIVA

Para construir el guion del video clip, las metáforas visuales y la letra del rap, nuestra referencia argumental y constructiva ha sido el método KIVA. Este es un método finlandés que está consiguiendo acabar con el bullying en las aulas de Finlandia, es una de las propuestas más prometedoras en este sentido y consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación.

 

'El Langui', ejemplo de valentía y superación

 

 'Se buscan valientes' tiene en Juan Manuel Montilla 'El Langui' su mejor portavoz. Músico y cantante, escritor, comunicador al frente de Radio Taraská, actor polivante en comedias como 'El chiringuito de Pepe' o en dramas como 'El truco del manco', película por la que obtuvo dos Goyas como Mejor Actor Revelación y Mejor Canción Original, 'El Langui' es un magnífico exponente de valentía y superación. Víctima de parálisis cerebral, la enfermedad no le ha impedido llevar a cabo sus sueños, incluso bajo circunstancias difíciles. Tras años de trabajo e implicación en distintas causas, Juan Manuel Montilla ha conseguido desplegar una gran carrera profesional coronada por la puesta en marcha de la Asociación 'A mí no me digas que no se puede hacer', una institución sin ánimo de lucro creada para fomentar hábitos de lectura, paliar el absentismo escolar y potenciar el respeto por la ciudadanía.

 

Con su participación en esta nueva campaña, El Langui pretende "conseguir que los testigos de situaciones de acoso cambien, que sean muchos los valientes que a partir de esta campaña dejen de mirar para otro lado. Que nadie vuelva la cara ante el acoso. El rap es una música directa y combativa. Con ella queremos que los chavales sean capaces de reaccionar con un fin positivo. Que no tengan miedo, que no se den la vuelta. Que sean valientes".

 

 

Letra del rap 'Se buscan valientes'

 

Se buscan valientes.

Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil.

Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo.

Se buscan valientes que ayuden y se enfrenten a Darth Vader y a algún gamberro más que con abuso siempre van. Achanta bravucón y presta atención a la lección. Pasa ya la hoja que te quedas atrás.

El respeto en esta página yo ya subrayé, que la mochila si no hay libros no te debe pesar.

Sé valiente y no permitas lo que viste ayer. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado! Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado!

Tú ponte en su lugar y el bravucón achantado.

Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.

Se buscan valientes.

Se buscan valientes.

Hoy con valentía tiro yo para clase. No es justo que a mi compañero esto le pase. No confundas una broma con llegar al desfase, que parar la situación bastante ya se pasó. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa, no mires a otro lado no le tengas miedo al malo. Nuestra rima es combativa, no la vas a callar, a que si me pongo delante ya no vas a empujar. Ya no estás solo compañero, no te va a pasar nada. Mirada al frente, una sonrisa y cabeza levantada. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado!, tú ponte en su lugar y el bravucón achantado.

Se buscan valientes que expresen lo que sienten. Si hay alguien que se siente solo, si hay alguien al que han dejado apartado, ponte en su lugar. ¡Yo ya estoy a su lado! Tú ponte en su lugar y el bravucón achantado. Se buscan valientes, que apoyen y defiendan al débil. Tú eres importante, tú sabes lo que pasa no mires a otro lado no le tengas miedo al malo.

Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.

Hey, chicos, la fuerza del valiente está en el corazón.

Se buscan valientes, se buscan valientes, se buscan valientes.

Se buscan valientes que expresen lo que sienten.

Se buscan valientes que apoyen y defiendan al débil.