Buscar
18:28h. Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Planeta28 Gastro: OX’S ESTRENA “EL TERRACEO”

@ayc_accion @restauranteOx

OXS_RESTAURANTE
OXS_RESTAURANTE

El templo de la cocina vasco-navarra en Madrid da la bienvenido a la temporada estival con dos menús por 25 euros pensados para disfrutar de las cálidas noches de verano en su terraza

 

Una oferta que convive con sus pintxos para picar entre horas, el formato media ración para todos los platos de la carta y los vinos por copas

 

Con treinta años de historia, siempre al pie del cañon, Ox’s se ha convertido en uno de los referentes de la cocina vasco-navarra en Madrid. Ahora, coincidiendo con la entrada del buen tiempo, inaugura su coqueta terraza. Una inauguración que viene acompañada del estreno de dos menús especialmente diseñados para disfrutar en las noches más calurosas en la capital. Dos propuestas muy frescas que incluyen un aperitivo, cinco platos y un postre por 25 euros.

 

Esta oferta reúne los platos de temporada más refrescantes del verano y en los que se distingue ese toque de cocina honesta que se ha convertido ya en el sello de Ox’s. La primera opción incluye salmorejo, ensalada césar con langostinos, arroz con verduras naturales y setas, bacalao a la riojana, rabo de toro estofado y de postre helado de queso con puré de frambuesa. La segunda comienza con ensaladilla rusa con puding de pescado y continúa con el calabacín relleno de jamón ibérico, un pimiento de piquillo relleno de bacalao, la merluza langostada, una brocheta de solomillo de vaca y para terminar un flan de queso que elaboran en el propio restaurante.

 

Para completar la oferta en sus noches de “terraceo”, Ox’s cuenta con su carta de pintxos fríos y calientes, con una selección de vinos por copas y con todos los platos de su carta principal disponibles tanto en formato de ración entera como de media ración. Propuestas, todas ellas, perfectas para disfrutar al aire libre en su acogedora terraza que, rodeada de vegetación y alejada del trajín de la calle principal, abre desde el desayuno hasta las primeras copas de la madrugada.

 

DE ASADOR A REFERENTE DE LA COCINA NAVARRA EN MADRID

Ubicado en una de las zonas de mayor peso gastronómico de Madrid tanto por la variedad como por la calidad de su oferta, junto al remodelado Eurobuilding y muy cerca del Bernabéu, Ox’s es el proyecto personal del cocinero Jose Ignacio Urdiaín (sobrino del que fuera durante 32 años jefe de cocina en Zalacaín, Benjamín Urdiaín) y su mujer Mila López, ambos de origen navarro y con amplia trayectoria en la hostelería tradicional. Por separado, él trabajó en el Zalacaín de las tres estrellas durante siete años y ella en Orio, mientras que juntos coincidieron en El Frontón y en la Fonda Urbasa de los Oyarbide en Navarra. Él en los fogones y ella en la sala son un tándem imparable que lleva 30 años mimando a su clientela con esa pasión por el oficio y por el producto, esas ganas de agradar y ese saber hacer y atender propios de la vieja escuela.

 

El nombre del restaurante -que significa buey en inglés- hace referencia a sus orígenes, ya que abrió como un moderno asador que quiso ir más allá de la clásica oferta de chuletón y ensalada incorporando verduras y platos fuera de carta, una opción que hoy sigue representando el 25 % de su propuesta diaria. Su apellido, Urdiaín, advierte sin embargo que poco a poco se fue convirtiendo en mucho más que un asador: un reflejo irreprochable de la mejor gastronomía navarra en la capital.

 

En su carta hay inamovibles a petición del cliente como la chistorra frita, la sopa de pescado (que bordan), el arroz con almejas, unas ya icónicas albóndigas de ternera (que suelen servir como aperitivo), los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, la merluza en diferentes maneras (a la romana, en salsa verde, langostada o cogote con refrito de ajo y cayena) y, por supuesto, el chuletón de buey.

 

Aunque la estrella de la casa son las verduras (“el 80% de los clientes vienen por ellas”) que no están escritas sino que se cantan a diario y varían según la temporada: hay alcachofas de octubre a junio, cardo en los meses de más frio, pochas entre julio y septiembre y, en primavera espárragos blancos y perrechicos que se preparan en revuelto, como guarnición de la merluza o en calabacines rellenos. Y siempre, aunque varíe el contenido, hay menestra de verduras naturales, tiernas y bien ligadas con una salsa ligera.

 

En Ox´s todo, hasta el pan, es 100% casero. Por eso nadie se salta los finales entre los que destacan la cuajada, el arroz con leche, las natillas, el helado de queso, la torrija en cuaresma y, como acompañamiento al café, una gran teja de almendras.

 

Factores, todos ellos, que hacen que este comedor siga triunfando año tras año.

 

Dirección: Juan Ramón Jiménez, 11.

Teléfono: 914 58 19 03.

Horario terraza: de lunes a sábado de 10:30 h. a 24:00 h. Cierre domingos noche.

Horario cocina: de lunes a sábado de 13:00 h. a 16:00 h. y de 21:00 h. a 24:00 h. Cierre domingos noche.

Precio medio: 45 €.

Menú “Noches de verano”: 25 € (IVA no incluido).

Servicio de aparcacoches.