Buscar
22:06h. Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

¿Cómo saber si una canción de música está libre de derechos?

-

El mundo digital cada vez está más presente en nuestras vidas, ayer sin ir más lejos en los informativos de una cadena comercial hacían una encuesta a niños y niñas de hasta 10 años preguntándoles que profesión querían desempeñar cuando fueran mayores. Si hace unos años lo que hubiéramos oído en las respuestas es bombero, policía o astronauta, la niñez de hoy en día responde que quieren ser blogger y youtubers.

En este mundo digital cobra vital importancia la imagen y el sonido. Si nos centramos en el sonido tiene vital importancia la música. En este apartado tenemos que tener especial cuidado para respetar los derechos de autor de estas piezas musicales.

Estos derechos de autor significan que para utilizar esta música en un trabajo comercial o publicitario hay que pagar unos cánones al autor. Es lógico, esta música lleva detrás un trabajo que siempre hay que pagar.

Hay que conocer que podemos conseguir sonidos y músicas libres de derechos de autor, existen páginas donde poder descargar música libre de derechos como Free Music Projects. Páginas webs donde podemos descargar multitud de piezas musicales de todos los estilos y utilizar sin ningún problema de forma gratuita.

Existen multitud de páginas para descargar música sin derechos gratis. Estos recursos hay que conocerlos y utilizarlos de forma muy segura.

Si eres youtuber o quieres serlo, el tema que estamos tratando es de esencial importancia. A través de la página de Youtube podemos descubrir si un tema está registrado en Youtube como libre de derechos de autor o no. Este buscador que nos proporciona la herramienta de Google es de gran ayuda pero, por desgracia, no es todo lo completa que quisiéramos por lo que si una canción no sale que tiene derechos de autor, no quiere decir que al 100 % no los tenga. Cuidado con esto, si ponemos una canción con derechos de autor lo más probable es que Youtube nos bloquee el vídeo por sus políticas. Esto supone para nuestro canal de Youtube una pérdida de credibilidad y reputación.

Obviamente cualquier tema comercial, los más famosos, los que aparecen en radios y televisiones, tienen derechos de autor. Si utilizamos en un vídeo de un youtube un fragmento pequeño puede ser que el gigante de Google, no logre descubrir que ese tema tiene derechos de autor. Lo que no quiere decir que no estemos infringiendo estos derechos.

En resumen podemos decir que el sonido al igual que la imagen en el nuevo mundo digital es esencial. Por este motivo tenemos que conocer perfectamente las reglas de juego de internet. En el mundo digital los trabajos también hay que pagarlos como es lógico y justo. Como alternativa, si no queremos desembolsar dinero, podemos encontrar en internet multitud de lugares donde descargar temas musicales (  y sonidos), totalmente libres de derechos de autor. Además estos bancos de música gratuita cada vez tienen mayor calidad. Por último, apuntar, que también las imágenes tienen derechos de autor que tenemos que respetar. Eso será el tema de otro artículo.