Buscar
13:40h. Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Olga Viza y Emilio Aragón serán galardonados con el premio Joan Ramón Mainat en el FesTVal

Foto: Wikimedia // Bernardo Doral // Dominio Público
Foto: Wikimedia // Bernardo Doral // Dominio Público

Foto: Wikimedia // Bernardo Doral // Dominio Público

 

Cada vez queda menos para que la décima edición del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz de su pistoletazo de salida. Del 3 al 8 de septiembre la ciudad se convertirá en el epicentro del universo televisivo nacional prestando atención a todos sus formatos: concursos, series, informativos, magazines, programas de divulgación y entretenimiento.

 

El objetivo del FesTVal, del que ya se conocen tres de sus carteles promocionales, es poner en valor el trabajo de todos los que hacen posible que disfrutemos de la pequeña pantalla a diario, al tiempo que los grandes grupos presentan sus proyectos para la nueva temporada. La televisión surgió tal y como lo conocemos en la década de los años 30 y desde entonces nos ha dejado grandes momentos en todos los campos y disciplinas imaginables. Esto no habría sido posible sin la constancia y el esfuerzo de todo un equipo de comunicadores que cada día se sientan delante y detrás de las cámaras para hacer posible la magia de la televisión. Para homenajear su labor, el FesTVal cuenta desde sus inicios en 2009 con el Premio Joan Ramón Mainat que este año será entregado a la comunicadora Olga Viza y al popular actor Emilio Aragón.

 

Olga Viza (Barcelona, 1956) comenzó su andadura profesional en Televisión Española con apenas 20 años. En el ente público debutó en el espacio deportivo Polideportivo para más tarde ponerse al frente del programa musical Exterior día. Tras su paso por TVE, Viza trabajó en diversas cadenas privadas como Antena 3 o Telecinco haciéndose cargo tanto de proyectos informativos como de programas de entretenimiento. Con todo, su carrera profesional siempre ha estado ligada al mundo de los deportes llegando a cubrir seis Juegos Olímpicos, entre ellos los de Barcelona en 1992, tres Mundiales de Fútbol y un sinfín de pruebas de Fórmula 1, tenis, golf o gimnasia. El reconocimiento del FestVAL se unirá al Premio Ondas que recibió en 1995 como Mejor Labor Profesional y al Premio ATV como Mejor Comunicadora de Programas Informativos que obtuvo en el año 2002.

 

Emilio Aragón (La Habana, 1959), por su parte, cuenta con una dilatada trayectoria profesional que lo sitúa como uno de los nombres más importantes del panorama audiovisual español. Hijo del famoso payaso de la tele Miliki, Emilio Aragón se convirtió en un rostro conocido de la pequeña pantalla a mediados de los años 80 gracias a su trabajo como conductor del programa VIP en Telecinco. En 1993, año en el que dio el salto a Antena 3 con El gran juego de la oca, y junto a Daniel Écija fundó la productora Globomedia, responsable de la adaptación de varios programas extranjeros como Caiga quien Caiga o El club de la comedia y de ficciones como Compañeros, 7 Vidas o Los Hombres de Paco. Dos años después, en 1995, se haría cargo del personaje de Nacho Martín en la serie que lo catapultaría al imaginario popular: Médico de familia. Además de su faceta como actor y productor, Emilio Aragón es presidente honorífico de La Sexta y ha dirigido dos largometrajes, Pájaros de papel (2010) y Una noche en el Viejo México (2014). A todo esto hay que sumarle sus trabajos de doblaje, como compositor, guionista y en el campo de la publicidad. Más de 30 años en activo por los que Aragón ha sido reconocido con una Antena de Oro (1991), dos Premios Ondas (1991 y 1996), y cuatro TP de Oro (1989, 1991, 1993 y 1997).

 

Ambos comunicadores recibirán el galardón en la gala de clausura de la X edición del FesTVal que se llevará a cabo en el Polideportivo de Mendizorroza de Vitoria-Gasteiz y que un año más será dirigida por el zaragozano Luis Larrodera. Junto a ellos también será homenajeado el cómico Pepe Carabias que recibirá el Premio Constantino Romero. Este galardón se entrega desde hace tres años a aquellos profesionales en cuya trayectoria profesional la voz, al igual que en la de Romero, haya tenido una cuota de protagonismo. En este sentido, Carabias ha destacado por ser la voz de El pájaro loco, del Pato Lucas, de Benji Price en Campeones o de Scooter en El show de los teleñecos, entre otros trabajos.

 

Además de la tradicional presencia de las cadenas y grupos de televisión más importantes de nuestro País, el FesTVal contará este año con la participación de la plataforma Netflix aunque todavía no se han hecho públicos los productos que el gigante multimedia presentará en Vitoria.