Buscar
12:18h. Domingo, 16 de Diciembre de 2018

NUEVO DISCO DE GAL COSTA

@GalCosta

Gal Costa
Gal Costa

"Estratosférica en Vivo" no es sólo el registro de un show de Gal Costa, es más aún, el retrato de la artista al alcanzar los 70 años de vida, 50 de ellos dedicados a la música. Con la dirección general de Marcus Preto y producción musical de Pupillo (Nación Zumbi), el espectáculo se estrenó en el Teatro Castro Alves, en Salvador, el 27 de septiembre de 2015, el día siguiente del aniversario de la cantante. La grabación del álbum en vivo se produjo casi dos años después, el 24 de junio de 2017, en la Casa Natura Musical en São Paulo. La dirección del DVD es firmada por Joana Mazzucchelli (Polar Películas). "Estratosférica en Vivo" marca la llegada de Gal Costa a la discográfica Biscoito Fino.

El show "Estratosférica" ​​culmina la última etapa artística de Gal, cada vez más interesada en conectar  la historia de la música de Brasil, uniendo a los compositores de su generación a nombres de la nueva escena nacional. La sonoridad fue cuidada para potenciar ese deseo. La cantante había disfrutado mucho del ambiente rockero, de la bossa-novista construida para ella por el mismo núcleo creativo en un espectáculo que había hecho pocos meses antes, sobre el repertorio de Lupicínio Rodrigues. Así, cuando ensayaban lo que vendría a ser el "Estratosférica" ​​en vivo, la petición que hizo la cantante no dejaba margen para el equívoco: "No quiero nada, cariño, quiero un show bien rock'n'roll". La banda reunida en el escenario y en el DVD cuenta con Guilherme Monteiro (guitarra y guitarra), Fabio Sá (bajo) y Mauricio Fleury (teclados y guitarra), además del propio Pupillo (batería y programaciones).

La presencia de Jesús Arias reverbera de forma explícita e implícita. Por ejemplo, en Agonía, agonía, una de las dos versiones rescatadas aquí de Qüasar, la última banda de rock que montó. La canción es un torbellino de poesía. Un calambrazo: la idea de la muerte, el grito del que va a morir, en propulsión voltaica. Punk puro, sí, pero como entendía el punk Jesús Arias. Los versos del arranque parten del inicio de la obra 'El público', el teatro más raro que escribió Federico García Lorca. También hay algo del poema 'Oda A Walt Whitman'. Granada, Lorca y el rock. La otra versión, por cierto, es Europa, Europa, que Antonio cantó en su día, aunque ahora llega astutamente fusionada con el 'Nadsat' de TNT, una de las joyas del mítico 'Manifiesto Guernika' (1983).