Buscar
21:20h. Viernes, 19 de julio de 2019

ENTREVISTA A TONTXU

.
.

 

Nuevo trabajo "Cicatrizando", ¿qué nos puedes decir de él?

Es el disco más importante de mi vida porque supone un volver a empezar. Como en todos en los oficios, diariamente hay que demostrar que uno tiene ganas e ilusión por su trabajo y Cicatrizando las tiene.  

¿Qué está en proceso de cicatrización en este momento para Tontxu?

Los últimos siete años de malas noticias, de crisis psicológica y emocional contagiada por el ambiente hostil que se ha creado en el mundo de la música y en el resto de oficios. Desde que se nace hasta que muere uno vive en constante cicatrización. Desde una buena resaca hasta cualquier indigestión pasa por ese proceso, física e espiritual. La vida es cicatrizar.

Pediste a tus seguidores en redes que te enviaran fotos de sus cicatrices, ¿Cuántas has recibido? ¿Para qué has utilizado estas fotos?

Me parecía muy emocionante involucrarles con la muestra de sus cicatrices, en este caso solamente físicas y todas ellas hermosas. Fueron cientos las que recibí y cientos las que me he emocionaron, pero en el librero del disco aparece una docena por una simple cuestión de estética y espacio.

¿Cómo se lleva sacar al mercado un nuevo trabajo tal y como está el mundo musical?

Es una especie de paradoja que el mismo día compres un ordenador que no tenga lector de cds y al mismo tiempo recibas de fábrica unos pocos miles de copias de discos compactos. En ese momento, no sabes si estás haciendo algo mal o bien, pero este trabajo tenía que quedar inmortalizado en el noveno disco de mi carrera y acompañar a los otros ocho.

¿Ganas de directo? 

Siempre. Y, en esta ocasión, más todavía porque me acompañará en la presentación del disco en el Teatro Fernán Gómez de Madrid una banda que va a hacer que al público se le pase el concierto en un santiamén. Van a disfrutar. Volver a la carretera es parte del proceso de comenzar de cero. 

Estamos en un momento convulso, (política, economía, social, movimientos, revueltas...), ¿ha influido en tus nuevas canciones?

Absolutamente, en varias de ellas queda tristemente reflejado lo que reseñaba antes: la realidad desde mi punto de vista queda plasmada con guiños a las cartas que se intercambiaban Zuloaga y Unamuno a principios del siglo en las que es sorprendente ver cómo el contexto de entonces se asemeja al actual, lo mismo, con el que fue llamado el golpe de timón de los 70. Ya está colgado en You Tube como primer single (https://www.youtube.com/watch?v=OADta_L9yE0).

¿Hasta qué edad te ves encima de los escenarios?

Eso lo decidirá el público.

Existe un "boom" en cuanto a cantautores se refiere, ¿qué piensas de la nueva "hornada" de cantautores? Dinos algunos a los que sigas especialmente

Me interesan solo las canciones, no los nombres.

Vamos con algunas preguntas comprometidas:

  • IVA: estamos a punto de conseguir equipararlo a los IVAS europeos.
  • Pactos políticos: escuchen 'El cambio de timón de los 70' (...trampa y tormenta).
  • Saga: visto para sentencia. Todo mentira.
  • ¿Firmarías un CD pirata a un seguidor? Sí, pobrecito... Por supuesto (un guiño).

¿Crees que hay hueco en los medios de comunicación para la música? ¿Por qué no hay más medios dedicados a este arte?

Si pagas sí, si no pagas, no.

Te agradecemos enormemente que nos haya dedicado estos minutos, ¿podrías mandar un saludo a nuestros lectores?

Hace muchos años que Planeta 28, gracias a vosotros, sigue viva. Gracias a todas y a todas.