Buscar
06:59h. Lunes, 19 de Noviembre de 2018

PORTA, premio al 'Mejor Álbum Rap, Hip Hop' PREMIOS UFI

Porta
Porta

Os habéis dado cuenta la cantidad de premiados de diferentes categorías, diferentes premios que han pasado por nuestro Planeta? Porta pasó poco antes de ganar el premio de la música independiente al mejor álbum de rap, hip hop y música urbana. Merecido! Aprovechamos para recordar la entrevista.

Saltaste a la fama después de publicar en Myspace unas maquetas que fueron líderes en descargas, te fichó una gran discográfica y has roto con ellos… cómo ha sido tu historia y cómo te ha influido a nivel profesional

  • Lo cierto es que he aprendido mucho durante todo este tiempo; he vivido muchas experiencias que jamás imaginé que viviría, buenas y malas, y gracias a éstas he crecido como persona y eso me ha hecho poder crecer en mis canciones. He aprendido mucho, a nivel profesional y personal.

Cómo ha cambiado el Porta de las maquetas líderes en descargas al Porta de “Reset”

  • Más que cambiar, yo lo llamaría “Evolucionar”. Por ejemplo, ahora busco un enfoque distinto a los demás, en mis temas. Una diferencia. A día de hoy todo está dicho y escrito, lo importante es la esencia y el prisma desde el que se la ve. También veo una evolución técnica; en cuanto a estructuras, flows, métricas, etc. Y sobre todo en la escritura, cada vez tengo más claro cómo comunicar lo que tengo que decir.

Qué se siente al lanzar un nuevo trabajo teniendo en cuenta el estado del mundo de la música

Sinceramente y aunque suene raro viniendo de un artista que vive de la música; para mí lo menos importante es la venta de discos. Soy consciente de cómo está el mundo de la música, pero me importa mucho más hacer lo que me llena y necesito, del mismo modo que llegar a mis fans… así que si algún día no pudiese sacar disco, sacaría maquetas.

Qué nos vamos a encontrar en “Reset”

  • A un Porta más maduro. Ya no soy aquel chaval de 16 años, el tiempo pasa para todos y nunca en balde. Pese a todo creo que no me he desviado de mi camino, y he mantenido mi esencia; siempre me he sido fiel a mi mismo, y eso también se ve

Como viviste las polémicas por alguna de las letras de tus canciones, y que ocuparon espacio en los medios de comunicación.

  • A día de hoy las polémicas son de esas cosas que me importan más bien poco. Me he acostumbrado a ellas y me he dado cuenta de que los medios siempre buscan el morbo, tergiversarán las cosas incluso, para encontrarlo. Sé lo que digo y cómo lo digo, y puedo asegurar que mis letras nunca han ido con mala intención, sólo digo lo que pienso de la mejor manera que sé. De todos modos soy Mc, no profesor, yo no tengo que enseñar ni dar lecciones a nadie.

Cómo ves el panorama musical español

  • Francamente, no lo sigo demasiado ya que soy mucho de Rap. Pero soy consciente de que cada vez es más difícil hacerse un hueco entre los ya consagrados, y quizás actualmente no se valora tanto el talento, sino un conjunto de muchas cosas paralelas a la música.

Y centrándonos en el Rap…cómo anda nuestro país ¿El Rap Está de Moda?

  • Sí, sin ningún tipo de duda. Hace unos años era impensable que tanta gente escuchase este tipo de música. Por poner un ejemplo, hace 10 años en mi barrio nadie vestía ancho, mi DJ y yo éramos los únicos, sin embargo ahora todo el mundo viste de ancho y escucha Rap.

No considero que sea algo malo, ya que cuando pase la moda, algunos habrán conocido esta cultura y se quedarán, otros se irán siguiendo otras modas.

Hemos leído que te negaste a realizar colaboraciones con artistas que no eran del mundo del rap ¿fue un punto de fricción con la discográfica? ¿qué artistas eran? ¿qué les dirías a los que te acusan de comercial?

  • Sí, es cierto, y es uno de los muchos motivos por los cuales rompí mi relación con la discográfica Universal. Para mí una colaboración surge de lo personal, o de compatibilidad en gustos musicales, si nada de eso se da, no la hago y mucho menos lo hago con la única intención de vender unos cuantos discos más. No soy de esos.

Considero que no es apropiado decir nombres, sería una falta de respeto hacia esos artistas.

En cuanto a qué les diría a quienes me acusan de “Comercial”, yo asumo mi papel de “comercial” únicamente por el hecho de que mis discos están a la venta (todo producto con el que se comercie ES comercial), pero a nivel musical no considero en absoluto que mi rap lo sea. Ha seguido siempre la misma línea, y no está hecho más que para sacar lo que llevo dentro; no intento gustar a nadie. Es más, mi concepción de “comercial” es aquel que cambia su estilo o hace cosas que no le representan por vender, y yo no sólo no lo he hecho, sino que he renunciado a buenos contratos y propuestas porque no cuadraban con mis ideales.

El Rap suele incluir en sus letras mucha crítica a la sociedad, en el actual momento de nuestro país, ¿el Rap puede ser una herramienta de crítica al sistema?

  • Sí, y de hecho lo es, pero no sólo el rap, cualquier arte es válido como crítica social. También el grito del pueblo, por eso aprovecho para animar a todos a que salgan a la calle, y así consigamos el cambio.

Qué consejo les darías a los chavales que te ven y quieren ser “Mc”

  • Les diría que si es lo que les gusta, lo intenten. Hay que luchar por los sueños propios. También les diría que no se dejen influenciar por las críticas, siempre habrá y más a los comienzos, ya que nadie nace sabiendo y esta cultura, por mucho que pese, es muy “elitista”.

Colección de preguntas comprometidas:

Qué opinión tienes sobre la Ley Sinde, cierre de páginas de descargas…

  • ¿Qué decir? Me parece tan absurda como la ley de ir a 110km/h, jajaja.

Internet aliado o enemigo

  • Aliado, clarísimamente.

Firmarías a un fan un disco pirata

  • No hay problema, ya lo he hecho en varias ocasiones, a cuanta más gente le llegue mi música mejor, sea original o pirata.

Muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y atender nuestras preguntas, puedes lanzar un saludo a nuestros lectores

  • Muchas gracias a vosotros por pensar en mí.

Me gustaría agradecer a todos y cada uno de los lectores de esta revista que hayan dedicado una pequeña parte de su tiempo en leer esta entrevista y acercarse un poco más a m﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽se un poco mntrevista. ¡ la ley de ir a 110km/h, jajaja., es muy "la calle, y asla hago y mucho menos lo hago con la uí. ¡Saludos a todos!

www.planeta28.com