Buscar
22:15h. Miércoles, 13 de noviembre de 2019

NUEVO DISCO DE REVÓLVER

Revolver Enjoy
Revolver Enjoy

Hablar de Revólver es hablar de Carlos Goñi y su banda. Sin duda tanto Carlos Goñi como Revólver son piezas clave en la historia de la música española. Este hecho merecía un disco como el que se puso a la venta el 27 de agosto. Revólver Enjoy lo componen canciones que no necesitan ninguna presentación, temas que están en el recuerdo musical de muchos.

Despues de varios "básicos" que también realizaban un repaso de temas de la banda, los seguidores de la banda pedían a gritos un trabajo eléctrico, un terreno en el que Goñi y los suyos se desenvuelven como pez en el agua.

El disco se nos antoja un imprescindible en cualquier discoteca que aprecie el rock nacional. Combina unos grandes temas pasados por el filtro de los años, unos grandes músicos (Bagües, Nemesio, Goñi) y una puesta en escena impecable.

El trabajo incluye un Cd y un DVD que contiene todos los temas del Cd más algún tema extra del concierto.

Lo decimos siempre que hablamos de Revólver en directo, si has estado en un concierto de Revólver sabes lo que te decimos, si no has estado...tienes que ir.

Grabado en febrero de este año en la sala madrileña Joy Slava por fin podemos disfrutarlo.

Revólver ha sido portada de nuestro número especial de verano con una entrevista exclusiva, es un buen momento para recordarla:

Lo primero, ¿qué tal te encuentras de la caída sufrida en el concierto de Toledo?

 Pues francamente bien  gracias, ha sido bastante doloroso y frustrante al principio pero ya esta al 100%,he tenido suerte con el cirujano, un crack. Vaya desde aquí mi saludo y agradecimiento para el doctor Pérez Del Valle.

Unas cuantas veces ya que has aterrizado en nuestro Planeta, esta vez para presentarnos Revólver Enjoy ¿cómo surgió este proyecto?

Era algo acariciado desde hacía mucho tiempo ,unos cuantos años ya , pero nunca terminábamos de encontrar el momento exacto! y esta vez era si o si . Había una cuestión puramente musical que mandaba por encima de todo y era mi necesidad absoluta de grabarlo a trío ,con el apoyo de coros , pero lo mas eléctrico y directo posible.

Enjoy es un repaso a tu carrera con canciones que hacía mucho tiempo que no sonaban en directo, ¿cómo fue el proceso de selección de temas? ¿Muy complicado?

 Hombre si nos remitimos al numero de canciones con las que contábamos evidentemente si , mas de 150. Tuve una buena idea ,pedí consejo entre un montón de personas que me llevan siguiendo años y les invite a hacer una lista con sus 15 "ineludibles".Nos salieron 70 distintas! ja,ja, al final hice una selección de estas mas las mías inexcusables y algún capricho y voilá !! ya teníamos el repertorio. Obviamente siempre habrá alguien que eche en falta alguna canción, pero era virtualmente imposible satisfacer a todo el mundo , así que espero haberme acercado en un buen porcentaje al menos.

Está claro que uno de los puntos más fuertes de Revólver es el directo, ¿todavía se sienten nervios antes de subirse a un escenario?

Siiiii!!!!,siempre , siempre.. El dominar esos nervios y transformarlos en energía positiva , como una especie de patada en el culo, es algo casi litúrgico . Espero no volver perder nunca esa sensación , ya me ocurrió hace 14 años durante el tramo final de una gira y estuve 3 años sin subirme a un escenario ,cuestión de respeto supongo.

En todas las entrevistas te pedimos que presentes a los músicos que te acompañan, esta no va a ser menos

Sencillo:

Julián Nemesio ,batería.

Manuel Bagüés ,bajo .

En la grabación también contamos con los coros de Cristina González Narea  y Maite Pizarro. Sencillamente maravillosas.

 Con todos mis respetos hacia los músicos con los que he tenido el placer de compartir escenario, estos dos (Julián Nemesio y Manuel Bagüés) configuran la banda de mi vida. La comunicación ,el conocimiento , el respeto y el cariño, fluyen entre los tres de una manera natural . Un proyecto tan concreto y audaz ,si se me permite, como este , solo era posible con músicos tan especiales como ellos . No se trata de tocar ,si no de interpretar y trabajar para un todo que se sustenta solo en tres patas, y si una falla…..En un proyecto así  no te puedes esconder. Aunque  no figuran en este proyecto no me quiero olvidar de Cuco Pérez (acordeón) y Julio Tejera ( piano) siempre están en mi corazón . Cada vez que tengo la fortuna de hacer un concierto con ellos en condiciones y formato totalmente distintos ,son absolutamente indispensables para conseguirlo , mágicos y tocados por un halo especial de talento. La vida me brinda la posibilidad de tocar con personas especiales y con un grado de genialidad fuera de lo común .Soy muy afortunado.

Tuvimos el honor de asistir a la grabación del disco en la sala Joy Slava de Madrid y pudimos ver la gran variedad de edades de público que asisten a tus conciertos ¿Cuál es el secreto?

Imagino que lo atemporal de la música y el repertorio que manejamos , suponiendo que exista un secreto, cosa que por otra parte desconozco. Soy muy clásico ,para bien y para mal, y eso te lleva a que se valore lo bueno o malo de la canción , interpretación ,etc..,no de lo novedoso , moderno , o vanguardista del asunto .Jamás me darán un premio al artista mas innovador, eso esta claro, pero yo tampoco compro discos por lo "de moda" que puedan estar ,si no por el hecho de que me lleguen al corazón o no !! es así de simple.

Vamos con preguntas de actualidad, ¿cómo ves el panorama musical español?

Ja ,ja , hace 30 años que se me hace esta pregunta y siempre la contesto igual , hay grupos que me gustan y otros que no. Aun así igual falta un poco mas de aquello de "… voy a hacer lo que me de la gana exclusivamente ,total… no hay compañías y además tengo herramientas suficientes como para no necesitar a nadie, …nada que perder !…"Cuando deje Comité Cisne y comencé mi sueño con Revolver estaba en esa situación ,solo que sin herramientas ,y eso fue lo que hice , lo que me dicto el corazón ,lo llevo haciendo 25 años y no me arrepiento ,la verdad.

Un grupo o solista que sigas en la actualidad con especial atención

Personalmente me parece que La Habitación Roja han dado un salto de calidad que les ha hecho despegarse de sus congéneres musicales ,están un paso mas allá de lo que podría denominarse " mundo Indi" cosa que para mi no existe ,por cierto. Hay buenos músicos ,ellos lo son ,y hay buenas canciones ,ellos las tienen.

Estamos en un momento complicado en todos los aspectos sociales, políticos, económicos… ¿qué podemos hacer para salir adelante?

Rezar ?????es broma… Tener esperanza ,mucho amor ,mucha solidaridad ,trabajar el cuádruple que antes sabiendo que vas a ganar la mitad ,apretar los dientes mientras agarras tus sueños fuerte contra el pecho y no permitir que te los quiten ni por lo mas remoto .Si nos los quitan estaremos perdidos.

¿Crees en la música como medio para mejorar la situación?

No. Lo siento pero no. La música sirve para mejorar nuestra capacidad de aguante y para hacernos mas felices internamente ,pero no para llenar la nevera ni pagar el colegio de los chavales .Eso no significa que no tenga su importancia ,pero hay cosas de primer orden que están por delante de la espiritualidad ,mas que nada por que te mueres !!! y esas…. la música no las soluciona.

Si pudieras viajar en el tiempo y te trasladaras al momento en el que comenzabas tu carrera musical, ¿qué consejo te darías?

Interesante. Procura tomar el control de tus errores lo antes posible. Equivócate por ti mismo no permitas que otros lo hagan por ti. Me ocurrió durante años ,mas de lo debido. Y como decía Ted Nugent (que aunque un facha redomao' ,era un maravilloso guitarrista de los 70's especialmente) "….toca hasta que la guitarra se te suelde al pecho…"

¿Cómo ves a los medios de comunicación musicales?

Si os exceptúo a vosotros y a Efe Eme de Juan Puchades ,no estoy muy al tanto ,todo sea dicho .Hay revistas en las cuales tengo la sensación de que los grupos se los inventan. Luego hay periodistas con solera ,criterio y solvencia como Eduardo Guillot de la Turia en Valencia a los que sigo con avidez porque se puede aprender mucho ,pero ya es cuestión de "personas" mas que de publicaciones. De todas formas leo todo lo que cae en mis manos así que…..

Y por último no podemos dejar pasar la oportunidad de preguntarte por el nuevo proyecto de tu batería, Julián Nemesio, Miss Dandy

Sigo a Julián con cercanía y cariño desde sus comienzos con Mónaco. Es un hombre con una inquietud extrema y solo era cuestión de tiempo que encontrara su espacio y estilo .Ya lo ha conseguido ,y es feliz .A mi personalmente me gusta mas que todo lo que ha hecho hasta ahora ,si bien lo anterior era necesario para llegar hasta aquí. Julián tiene una cultura musical tremenda ,muy superior a la media ,me refiero a la media entre los músicos. Conseguir aunar toda esa amalgama de estilos que le satisfacen en uno solo personal, no era tarea fácil y lo acaba de hacer. Le gusta el pop ,el rock ,los 70's los 80's( a mi ni de coña) el dance ,el tecno, la moda, uffff….. y Johnny Cash….. ?¿?¿?¿.Bueno: pues ahí lo tiene después de trabajar y trabajar ya sabe como es. Me encanta ,la verdad ; claro que la inclusión de Gloria en la banda…… ha sido fundamental !!!! es la ideóloga ab-so-lu-ta….Siempre le deseo lo mejor ,a los dos de hecho.

Muchas gracias por estos minutos que nos dedicas, ¿podrías mandar un saludo a nuestros lectores?

Vuestras entrevistas son un soplo de aire fresco y siempre os estoy agradecido por vuestra amabilidad y buen hacer. Un honor el acercarme a vuestros lectores desde esta ventana que me brindáis .Besos y abrazos a elegir según convenga .

Carlos Goñi

www.planeta28.com