Buscar
13:22h. Lunes, 18 de noviembre de 2019

ENTREVISTA A VERSILIA

@VersiliaMusic aterrizan en nuestro Planeta para presentarnos su nuevo trabajo "Luces". Un trabajo tremendamente "luminoso" que nos descubre un grupo que realiza una música honesta, trabajada, de gran calidad y que se te queda en la primera escucha. Descubre a Versilia.

Versilia
Versilia

Segunda vez que aterrizáis en nuestro Planeta, ¿qué ha pasado en este tiempo?

Hemos girado por España con nuestro primer álbum, “Mecánica Celeste” y hemos dedicado mucho tiempo a nuestro segundo trabajo, “Luces”. En este disco hemos  cuidado mucho todos los temas, de la mano de nuestro productor Íker Arranz, que siempre nos hace seguir creciendo. Juntos, hemos trabajado mucho las melodías, las bases rítmicas, los arreglos de guitarras, las armonías vocales, las letras,… Además, hemos encontrado más personas valiosas en nuestro camino. Y hemos seguido madurando, tratando de extraer aprendizaje de cada experiencia y disfrutando de todo.

Hemos encontrado una banda que música desenfadada, sin complejos, ¿qué grupos o solistas influyen en vuestras composiciones?

Tenemos influencias muy diversas. Artistas internacionales como Mark Knopfler, U2, Silbermond, Muse,…  y nacionales como Vega, Amaral, Leiva o Mäbu. Cada uno de nosotros escucha música distinta.

Como vivís, en los tiempos que corren, sacar un trabajo al mercado

Es una apuesta arriesgada porque ya casi nadie compra un CD en formato físico. La mayoría de las bandas que conocemos han decidido autoeditar sus trabajos o crear su propio sello discográfico porque cada vez son menos las discográficas que apoyan a los músicos. Y a nivel de salas de conciertos, cada vez hay más trabas para tocar en directo. En muchas ocasiones, piden alquileres abusivos o ponen unas condiciones donde lo último que se valora es lo musical, por lo que a veces se llega a tocar en sitios sin técnico de sonido y sin apenas referencias para escuchar el sonido desde el escenario.

Luces es el título de vuestro nuevo trabajo ¿por qué este título?

“Luces” es nuestra vida. Casi todas las canciones del álbum llevan la palabra “luz” o “luces”. En este disco hemos plasmado en canciones todos nuestros sentimientos más profundos. Miedos, tristezas, conflictos, dudas, ilusiones, pasiones… Las luces que se encienden  y se apagan son emociones y personas, algunas perduran y otras no. Son parte de las etapas que van componiendo la vida.

¿Ganas de directo?

Estamos muy ilusionados con este trabajo y ver cómo reacciona la gente ante las canciones nuevas. Tenemos muchas ganas de presentar el disco por todos los rincones de España. Para este 2016 ya tenemos fechas confirmadas en Madrid, Jaén, Bilbao, Alicante, Málaga… y muchas otras que están aún por venir. Intentaremos llegar al mayor número de gente y lugares posible.

¿Creéis que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué pensáis de Planeta 28, (www.planeta28.com)?

Hay muy pocos medios que den oportunidades a la música en español. Si no fuera por Internet o las redes sociales sería prácticamente inviable llegar hoy en día a la gente, sobre todo de otras ciudades o países. Las radios cada vez apuestan menos por grupos que están empezando y en la televisión se cuentan con cuentagotas los programas que ofrecen actuaciones musicales. La verdad que es una pena. Planeta 28 es una revista que nos gusta mucho. Ya la seguíamos mucho antes de nuestra primera entrevista, en 2013. Debería haber más medios así, con tanto contenido y de calidad. Os estamos muy agradecidos que nos hayáis hecho un hueco de nuevo para presentar nuestras “Luces”.

¿Cómo véis la industria de la música en España?

La música en España está en un momento complicado por todo lo que ya hemos comentado antes. No se valora lo suficiente. Es un poco injusto que por ejemplo, para ganar un concurso o entrar en una lista de radio y  que te promocionen dependas del número de amigos o seguidores que tengas o de lo bien que te sepas mover en redes sociales. Aunque no todo son sombras, también hay muchas “luces” en el camino. Se están volviendo a abrir las tiendas de discos y la gente sigue asistiendo a conciertos y festivales. Ojalá dentro de algún tiempo volvamos a una situación donde se entienda la música como cultura y se valore a los  músicos como se merecen. Nosotros, como banda, nunca podemos dejar de dar las gracias a toda las personas que nos siguen, desde muy lejos incluso. Valoramos muchísimo el calor de todos ellos, en los directos y en las redes sociales.

Os agradecemos enormemente que nos hayáis dedicado estos minutos, ¿podríais mandar un saludo a nuestros lectores?

Un beso muy grande para todos los lectores de Planeta 28. Y a vosotros, por volver a confiar en nosotros.