Buscar
07:52h. Lunes, 27 de Mayo de 2019

ENTREVISTA A PABLO MARTINEZ FLAMENCO-JAZZ BAND

image004
image004

Si tuvieras que presentarte con un tema ¿Con qué canción te presentarías ante un auditorio?

Difícil pregunta para empezar. No me había planteado nunca presentarme sólo con un tema porque siempre se piensa en un concierto completo donde puedas decir todo lo que tengas que decir con tiempo, sin saturar y con un desarrollo que permita entender cada parte como perteneciente a un todo que contenga un mensaje. De cualquier forma, si tuviera que elegir, sería un tema en el que pudiera tocar o cantar para llegar a la gente, no para simplemente impresionarles con artificios.

Hemos encontrado un músico sin complejos, con una calidad incontestable en sus composiciones, que fusiona de forma magistral algo tan aparentemente alejado como el jazz y el flamenco ¿cómo empezaste a “mezclar” estos estilos?

Primeramente muchas gracias por tus palabras. En cuanto a la pregunta, realmente no pienso en mezclar estilos, si no en que la mezcla se produzca en mí mismo. No consiste en un coger un elemento de un estilo y otro de otro y ponerlos en un plato. Yo estudio jazz y flamenco como tales, soy un gran aficionado a estas dos músicas y puedo tocar fiel a la tradición en cada una de ellas. Por tanto la mezcla se desarrolla por sí misma en el lenguaje común que encuentro desde el conocimiento de ambos estilos. El resto es simplemente dejar fluir mis ideas y darles forma a nivel de grupo.

¿Qué grupos o solistas influyen en tus composiciones?

Desde Manuel Torre hasta Paco de Lucía pasando por Jorge Pardo o Camarón, y desde Coleman Hawkins al jazz más actual pasando por Charlie Parker y John Coltrane.  Pienso que es bueno escuchar de todo, para saber qué tienes que hacer y qué no, pero cada uno tiene unos músicos clave en los que encuentras una fuente de inspiración inmensa y sabes que puedes volver a ellos siempre que lo necesites.

Primer trabajo “De madrugada” ¿Como vives, en los tiempos que corren, sacar un trabajo al mercado?

Este disco es un exponente de los tiempos que corren puesto que lo pudimos llevar a cabo gracias a una campaña de “crowdfunding” en la que mucha gente apostó por el proyecto anticipadamente. Esto fue una inyección de moral para mí y para el grupo y de alguna manera una confirmación de que aunque las cosas no estén como desearíamos, si lo que haces es honesto, conectarás con el público y podrás seguir adelante.

¿Con qué artista o grupo presente o pasado te gustaría compartir escenario?

Tocar con Paco de Lucía habría sido increíble. Yo creo que era el sueño de cualquier músico flamenco. He tenido la suerte de compartir escenario ya con alguno de mis ídolos como por ejemplo Jorge Pardo, que perteneció al sexteto de Paco de Lucía muchos años y hoy en día es un músico de referencia internacional. También, puestos a imaginar, me habría gustado tocar con los Jazz Messengers de Art Blakey, o en un grupo con John Coltrane y Elvin Jones. De los grupos que hay ahora me encantaría recibir una llamada del San Francisco Jazz Collective, por ejemplo.

¿Es importante para tí el directo? ¿Cuándo podremos disfrutarte sobre el escenario?

El directo en las músicas que yo hago lo es todo. Es donde puedes sacar todo lo que llevas dentro, sentir que estás creando una música que pertenece sólo a ese momento preciso; y donde, en ocasiones, se crean situaciones de magia y trance que hacen que pueda aparecer eso que en el flamenco se conoce como “el duende”.

En cuanto a poder verme sobre el escenario, acabamos de hacer una gira con el grupo presentando “De madrugada” por ciudades como Barcelona, Tarrasa, Zaragoza, Madrid y Murcia, y queda el 29 de mayo que estaré en la FNAC de Callao en Madrid presentando el disco, para volver este otoño-invierno con más fechas que iremos anunciando. Podéis estar al tanto de todos mis conciertos en mi web: www.pablomartinezmusic.com

¿Crees que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué pensáis de Planeta 28, (www.planeta28.com)?

No me gusta generalizar, pero desde la posición en la que me encuentro como músico de jazz y de flamenco no encuentro que se le preste demasiada atención al producto nacional en los medios, sobre todo al producto que no tiene un componente intencionado de comercialidad.

Creo que en Planeta 28 sois muy eclécticos, lo cual en mi opinión es muy bueno para la salud de la revista. Dar cobertura a músicos de diferentes estilos y de diferente nivel de repercusión pública hace que los artistas humildes, como es mi caso, veamos el camino a seguir con más esperanza.

Te agradecemos enormemente que nos hayas dedicado estos minutos, ¿podrías mandar un saludo a nuestros lectores?

Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de expresarme en vuestro medio y por supuesto, ¡un saludo enorme a cada uno de los lectores de Planeta 28!