Buscar
01:51h. Lunes, 22 de Abril de 2019

ENTREVISTA A JULIO ROSPIR

@JulioRospir es un cantautor madrileño que nos ha encandilado a primera escucha. Aterriza en Planeta 28 para presentarnos "De molinos y gigantes" trabajado que tienes que descubrir.

Julio Rospir
Julio Rospir

Cuéntanos quién es Julio Rospir, ¿cómo te presentarías con una canción?

Soy alguien que canta lo que escribe, no soy precisamente un cantante, soy un cantautor madrileño de cuarenta años. Me presentaría con "capitán"

Hemos encontrado un músico, sin complejos, intimista, de gran calidad compositiva ¿qué grupos o solistas influyen en tus composiciones?

Me voló la cabeza la obra de Bob Dylan, muchos intentan no hablar de sus influencias, a mí no me importa. Sabina no es que me influyera, es que empecé a escribir canciones gracias a sus discos y eso te marca, con los años te vas alejando pero no puedo evitar tener una voz parecida, evito otras cosas. Tengo otras influencias, pero las dos importantes, esas.  De todos modos, cuando estoy escribiendo canciones, como ahora que estoy haciendo varias para el próximo disco, no escucho a nadie. Escucho música cuando a mi no se me ocurre nada.

Como vives, en los tiempos que corren, sacar un trabajo al mercado

Pues con un optimismo suicida y con mucho esfuerzo. Con ganas de presentarlo en directo y empezar a hacer conciertos.

Un tema del trabajo que te guste especialmente y por qué

Capitán. Por lo bien que me lo pasé escribiéndola, porque parece que está hecha de un tirón y sin embargo me tiré bastante hasta que le encontré la forma y terminé la letra. Porque es un gusto cantarla, es como si la estrofa de repente se estrellase contra el estribillo y de repente explota. Me gusta la dinámica que conseguí. 
Yo siempre escribo " de verdad" pero capitán fue muy de verdad y por mensajes que me llegan sé que la gente se identifica, que es de lo que se trata.

 

¿Es importante para tí el directo? ¿Cuándo podremos disfrutarte sobre el escenario?

Es lo más importante, es lo que da sentido a un disco, poder cantárselo a la gente. La presentación será en marzo si no cambia nada, en mi barrio, en Vallecas, en el Jimmy Jazz.

“De molinos y gigantes” ¿por qué este título?

"Ahora voy con paraguas por si hay tormenta, resignado a subir la cuesta de los cuarenta, me ponían bastante más las locuras de antes, me excitaban más los molinos cuando eran gigantes"

Eso dice el estribillo de la canción que da título al disco, en la que cuento mis andanzas de entonces, o parte. ... Afortunadamente ahora llevo una vida más tranquila. De alguna manera las otras nueve canciones giran en torno a esta, "hoy" y "lejos" son dos claros ejemplos. 

Sancho tenía razón, no eran brazos de gigantes sino aspas de molinos. Me lo pasé muy bien en aquella temporada y no cambiaría nada, además leí el Quijote en aquel piso de cuando llegué a Vallecas y guardo muy buen recuerdo. Me sigo identificando más con Quijote que con Sancho y me niego a pensar que son todo molinos sensatos y aburridos, sé que los gigantes siguen ahí para quien sepa verlos.

¿Crees que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué piensas de Planeta 28, (www.planeta28.com)?

A la música conocida sí, a la desconocida menos. Al menos a la desconocida que a mí me interesa que es la que más necesita de los medios.

A vosotros os descubrí en facebook y me gustó el detalle de que mostrabais interés tanto por artistas conocidos como desconocidos.

Aprovecho para mandar un saludo a todos los lectores de Planeta 28.