Buscar
01:40h. Sábado, 25 de Mayo de 2019

ENTREVISTA A JARABE DE PALO

Jarabe de Palo
Jarabe de Palo

Un grupo histórico, referencia de la música española aterrizó en nuestro número de marzo. Jarabe de Palo nos presenta "Somos" su nuevo trabajo. Colaboraciones de lujo, canciones pegadizas, mensajes directos... Pau Donés en esencia. 

Primera vez que aterrizáis en nuestro Planeta, un placer. Presentáis nuevo trabajo “Somos” ¿qué encierra este título?

Mucha música, mucho mensaje. Un montón de vivencias y refleciones acerca de las experiencias personales que uno ha tenido en los últimos 3 años.

El primer single del mismo título que el álbum, una canción pegadiza con un ritmo impresionante y a la que no le falta su punto de crítica, ¿cómo surgió esta canción?

Muchas cosas han pasado en el mundo en estos últimos 3 años. Mucha convulsión, mucha confusión. Pocos valores colectivos y mucho individualismo. En fin, mucho tema para escribir una canción como SOMOS y alguna otra que también está en el disco.

¿En qué se inspira Jarabe de Palo para componer sus canciones?

En la vida, que es mi musa y principal fuente de inspiración. Si alguna vez me propuesieran escribir una biografía, les daria nuestros 9 disco y les diría: “Aquí la tenéis”.

Háblanos de las colaboraciones del disco

La Duende, Gaylonia y Ximena Sariñana. Tres mujeres excepcionales. Tres grandísimos talentos que han mejorado muy notablemente el disco. Y un chico, Leiva (ex Pereza), otro artista-músico-compositor de incontestable talento y calidad. Estoy entusiasmado por haber compartido el disco con ellos y por el resultado.

¿En qué ha cambiado y en qué se parece el Jarabe de Palo de “La Flaca” al de este “Somos”?

Seguimos siendo músicos apasionados por o que hacemos. En esto no nos hemos movido ni un ápice. Aunque después de 18 años de profesión y vida cinculados a la música, nuestras vidas han cambiado, y mucho….pero a mejor.

¿Qué supone para Jarabe de Palo el directo?

Es como  un niño al que su papá le dice: “Hijo mío, mañana nos vamos a Disneylandia”. Lo mismo!. Para un músico, salir de gira es como la recompensa por todas las horas invertidas en generar música. 

¿Crees en la música como vía para mejorar la situación en nuestro país? ¿Qué podemos hacer desde el mundo artístico en general para que esto mejore?

La situación, por lo menos de forma directa, no la mejoraremos. Ahora, seguro que ayudamos a que por un ratito la gente que nos escucha se sienta un poco mejor. La música es la medicina del alma, como decía alguno.

¿Qué harías si fueras el máximo propietario de…?

Una discográfica: fichar a Jarabe de palo por muchos millones

Un banco: poner todas las hipotecas al 1% de interés (hay que pagar a los empleados!)

Un partido político: cerrarlo y dedicarme a otra cosa.

Un sindicato: lo mismo que en el caso del político.

¿Qué opinas de los medios de comunicación con respecto a la música? ¿De Planeta 28 en particular?

¡Por favor, escribid sobre música. No dejéis nunca de hacerlo!. Y que precisamente la música sea el motivo principal de vuestra existencia y nuestra relación.

www.planeta28.com