Buscar
18:15h. Viernes, 22 de Marzo de 2019

ENTREVISTA A EYRE SUÁREZ

@eyresuarez_

Eyre Suárez
Eyre Suárez

 

Preséntanos a Eyre Suárez

Soy una intérprete y cantautora del País Vasco afincada en Andalucía, más concretamente en la Provincia de Málaga que estoy dando a conocer un trabajo llamado “Chaveleando”.

Me considero cantautora porque compongo mis propios temas, aunque en este momento estoy haciendo un Homenaje a Chavela Vargas titulado “Chaveleando”, con canciones que la cantante hizo suyas y que son una muestra de su agitada biografía.

¿Qué nos vamos a encontrar en tu gira “Chaveleando”?

Lo primero que encontraremos es música popular mexicana llevada al otro extremo. He intentado desnudar al máximo las composiciones como ya hiciera la propia Chavela, pero en mi caso tienen pequeñas pinceladas del blues. Me ha gustado el resultado de esta fusión.

¿Por qué Chavela Vargas?

Me parece única Chavela, sobre todo su libertad, esa libertad que ejerció de una manera tan intensa y fascinante. Para entender  lo que digo hay que retrotraerse en el tiempo , irse muchos años atrás e imaginar a una mujer que por ejemplo decía que ella con falda no se subía a un escenario y se puso un pantalón para asombro de los presentes, puesto que era impensable en aquel entonces ver a una mujer con pantalón. Me atrevería a decir que aquello era incluso escandaloso para la época, pero ella decía: Si un hombre puede llevar pantalón… Quien me lo va a impedir a mí?.

También habría que imaginársela cantando  cosas como “Ponme la mano aquí Macorina” o “Tepozteca linda de pezón erecto de zapote prieto”. Para mí Chavela es parte del feminismo bien entendido y de la libertad. Con un par, como debe ser.

¿Ganas de directo? ¿Cuándo te podremos disfrutar sobre el escenario?

Hay muchas ganas de directo, de compartir este “Chaveleando” de nuevo. De momento estoy negociando algunas fechas, pero no he concretado nada porque estoy grabando y eso me lleva muchísimo tiempo, pero calculo que pronto volveré a la carga acompañada de mis guitarristas. Probablemente en Octubre, tras las grabaciones.

¿Crees que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué piensas de Planeta 28, (www.planeta28.com)?

La verdad es que los medios de comunicación al menos conmigo se están portando estupendamente teniendo en cuenta que lo que yo estoy haciendo en este momento no es música comercial. La música en español tiene su espacio en los medios, y opino que sí que se les presta atención porque se hacen trabajos de calidad. Además en España podemos presumir de excelentes compositores y cantautores, aunque sí que es verdad que todo apoyo es poco para nuestra música.

Planeta 28 me parece una plataforma extraordinaria donde podemos encontrar artistas de diferentes estilos musicales. Es lo que más me gusta de Planeta 28, que no se dedica a un género concreto, sino que ofrece su apoyo a las diferentes disciplinas. Desde aquí me gustaría agradecerles el hecho de contar conmigo además de hacer esa labor de nexo entre artistas. Me gusta.

 

Te dejamos espacio para lo que nos quieras contar, (si es en exclusiva mejor!)

Como exclusiva te contaré que estoy preparando un libro de poemas, y que no paro de componer. Aunque de momento estoy “Chaveleando”, veremos otras facetas de Eyre Suárez más adelante. Todo a su debido tiempo.

 

Te agradezco enormemente que me hayas dedicado estos minutos, ¿podrías mandar un saludo a nuestros lectores?

Por supuesto!. Desde aquí quiero enviar un abrazo fortísimo a todos los lectores de Planeta 28 e invitarles a chavelear conmigo y a conocer aunque solamente sea por unos minutos  la figura de Chavela Vargas a la que rindo tributo. Seguro que se sorprenderán.