Buscar
06:53h. Domingo, 20 de Enero de 2019

ENTREVISTA A CONCHITA

Conchita
Conchita

Ha sido portada de nuestro número de abril. Sí, tenemos que reconocerlo, Conchita es una de nuestras cantautoras favoritas por varios motivos, es auténtica, su música es honesta, imprime a todos sus trabajos una calidad y un saber hacer indescriptibles...además siempre es un placer charlar con Conchita:

Unas cuantas veces que ya has aterrizado en nuestro Planeta, en esta ocasión para presentarnos tu nuevo y esperado trabajo “Esto era” ¿qué supone para ti este trabajo?

Creo que es el trabajo que más me ha costado sacar adelante. Decidí  marcharme de mi discográfica, que no fue fácil….y emprender un nuevo camino. No me sentía bien donde estaba…Empecé a grabar sin saber cómo ni con quién iba a sacar el disco porque andaba todavía resolviendo el contrato…Aún así, nunca he grabado con tanta ilusión. No hay un sólo detalle que no haya decidido yo y creo que eso se nota en el resultado final. Trabajar libremente, sin nadie alrededor opinando sobre tu trabajo hace que el resultado sea completamente tuyo.  No es que antes no tuviera libertad para trabajar, pero había demasiadas cosas en las que no estábamos de acuerdo…y eso quema mucho la energía.

Vamos con tu primer single “Tú” del que has dicho que es uno de los más brillante de tu carrera ¿cómo se gestó este tema?

Al principio no era ni un tema….fue una nota de voz..que le mandé a alguien simplemente para decirle que me parecía ( y me parece) un tipo increíble. Pensé de qué manera podía expresar eso y se me ocurrió enumerar, ciertas cosas banales del día a día, viajes, y cosas especiales que me han pasado hasta ahora y terminar diciendo que entre todo eso, nunca había visto a nadie igual….no estaba terminada..sólo era un trocito, hasta el estribillo. Cuando junté todos los temas que había compuesto ya pensando en el siguiente disco me acordé de la nota de voz, la busqué y la terminé…Y al final ha sido el single…Yo quería que lo fuese, a veces las canciones que componen así, con plena libertad sin pensar ni siquiera que vaya a llegar a ser un tema son las mejores..

Seguimos con este single, pedazo vídeo que te has marcado con este tema, le va como un guante ¿crees importante dotar a la música de impactos visuales?

Hacer un buen vídeo para mí era una asignatura pendiente. Creo que es la primera vez que veo un vídeo mío y me veo a mí, como yo soy. Yo quería hacer una retroproyección que fuera contando lo que iba diciendo en la canción, y a Pablo se le ocurrió hacer que esa climatología y luz de las imágenes también fueran respetadas en mis planos. lo difícil era encontrar todas esas imágenes….tuve la suerte de dar con un chico en Argentina…esas cosas que tiene Internet…me puse en contacto con él a través de youtube…no pensé jamás que me fuera a contestar, no todo el mundo lee a diario los mensajes de youtube..tuve mucha suerte. Había colgado en Youtube viajes suyos y los vídeos eran increíbles. Mariano Figueiro. Hablé con él y todas esas imágenes que se ven en el vídeo nos las fue mandando poco a poco. Ya tenía muchas de ellas rodadas, pero después le pedimos que grabara el tren, los planos laterales cuando pasa la bici y algunas cosas que nos faltaban. Fue muy fácil trabajar con él. Luego pusimos el vídeo en manos de Quique Alemán y Pablo Bonet, que han hecho un trabajo increíble.  Lo grabamos en Canarias, Tenerife, en el Teatro Leal. La verdad que fueron dos días de mucho curro, pero nos lo pasamos increíble. No era fácil pero al final salió todo perfecto

Te hemos podido ver en el teatro poniendo música en la obra “Orgullo” ¿cómo ha ido la experiencia?

Muy bonita. Alejandro Martínez es amigo y eso ya hace que te sientas a gusto en el escenario. A parte hace unas canciones preciosas y esa que canté “ contigo”, me parece una verdadera joya. Me encantó estar allí. A parte me encantó la obra, no paré de reírme. Uno de los actores, Sergio, también es amigo mío y me encantó verle ahí arriba. La obra es muy buena!

Te autoproduces por primera vez, ¿cómo ha ido la experiencia? Pros y contras

Bueno…mucho vértigo…mucho…En realidad es como si apostaras por ti  mismo y eso siempre da miedo.. Pero  por otro lado también te hace más fuerte. He trabajado mano a mano con Pablo Cebrián, productor del disco y un tipo con un talento increíble. Ha sido bonito, mucho más que con los anteriores. Tomas tus propias decisiones sin que nadie opine. No sabes lo increíble que es luego ver el vídeo ahí colgado en youtube y pensar, lo conseguimos. Lo que tenía en la cabeza, está ahí. La gente, no sé por qué…se piensa que hoy en día no cuesta nada hacer un disco…y no sabes la de trabajo que lleva detrás…

¿Qué esperas de este trabajo?

Intento no pensar mucho en eso…lo que espero es que a la gente le guste. Para mí ha sido un reto, lo está siendo. Todavía no he visto el disco físico..se está fabricando y no sabes la ilusión que me hace tenerlo entre las manos…y yo creo que eso se contagia….

¿Es importante para tí el directo? ¿Cuándo podremos disfrutarte sobre el escenario?

Sí, claro. Es el principio de todo y también el resultado. Cuando ves a la gente cantando tus canciones, la sensación es increíble.  Pensar que son temas que has compuesto tu sólo en tu casa y ver como van creciendo es lo mejor de todo.

Próximos proyectos

Tengo un proyecto muy bonito entre manos y ya encaminado…cuando pueda os contaré más…

¿Crees que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué piensas de Planeta 28, (www.planeta28.com)?

No me puedo quejar de Planeta 28…siempre estáis pendientes de cada lanzamiento y de cada noticia…Gracias!!!!

Gracias por dedicarnos estos minutos, ¿podríais mandar un saludo a nuestros lectores?

Os mando un beso enorme a todos!!!!!!!!!!!!

www.planeta28.com