Buscar
08:12h. Lunes, 27 de Mayo de 2019

Entrevista a "LÁZARO"

@lazaro.musica @SalaELSOL

Aterrizan en nuestro Planeta LÁZARO y el próximo sábado día 2 de Marzo podréis disfrutar su directo en la Sala "El Sol" de Madrid.

Si tuvieras que presentarte ante un público que no te conociera ¿cómo te definirías?

Lázaro es un grupo de música unido por un concepto: libertad y diversión a la hora de crear. Para nosotros la música es un campo de exploración creativa. No queremos parecernos a nadie, ni llegar al final del camino, sino buscar nuestro camino constantemente; buscar y jugar sin parar.

 

Y a este mismo público ¿qué canción le cantarías? O dicho de otra forma ¿qué canción te define mejor?

Alaska. Creo que tiene una mezcla perfecta entre nuestro lado juguetón musical y una letra que se pregunta constantemente de qué va esto de la vida.

 Además, creo que instrumentalmente nos describe muy bien; tiene charango, teclados con sonidos frikis, un bajo bailongo y molón, un ritmo sabrosón construido a golpe de cacerolas y bandejas de horno, y unas guitarras muy singulares que van dibujando líneas inesperadas junto a la voz.

 

“Pigmalión” ¿por qué este título?

En este disco hemos desarrollado un concepto propio de Pigmalión. En la mitología Griega, éste era un rey cuyo concepto del amor estaba tan idealizado que no lograba enamorarse de una mujer real. Esculpió una estatua perfecta, y se enamoró de ella.

Para nosotros Pigmalión simboliza algo hacia lo que corres, sin llegar nunca a alcanzarlo. Son palabras llenas de promesas que nunca se cumplen. Por un lado, son las fastidiosas expectativas, que nos producen frustración, pero por otro, a veces son sueños que te hacen apuntar más alto y vivir un camino con más aventuras y criaturas coloridas que si te conformases con lo primero con lo que te cruzas.

 

¿Qué esperáis de este trabajo?

Este trabajo habla en cierto modo de expectativas, pero procuramos no ahogarlo en ellas. Lo que esperamos es que las canciones nos llenen de placer al tocarlas, y sentir eso que se siente cuando la música en directo te levanta y alzas el vuelo. Nosotros estamos aquí para eso, todo lo demás tiene que surgir desde ahí, y no nos corresponde a nosotros hacer una lista de cosas que queremos que sucedan con este disco. El disco tendrá que interactuar con el mundo a su ritmo y a su manera, nosotros solo podemos procurar conducirlo lo mejor posible.

 

Pros y contras del “Crowdfunding”

Pros: El sentir como los tuyos te aúpan hasta que consigues cumplir tu objetivo. Que el motor económico de un proyecto artístico sean los amigos, fans, simpatizantes y demás personas que te apoyan, y que ese apoyo sea tan real que se convierta en un disco, producido, grabado y fabricado… eso es absolutamente maravilloso. Es muy sano para una banda el sentir que su gente cree en ella, y que quieren ver tu próximo trabajo, hace que tengas más ganas aún de componer.

Contras: Es un verdadero estrés; la campaña es agotadora, y es complicado dar con la tecla adecuada para no convertirte en alguien pedigüeño y “pesao”. Requiere muchísimo curro, tanto la preparación de la campaña, como luego la resolución (fabricación y envío de recompensas). Realmente no es dinero regalado, es una preventa de algo que cuesta más dinero del que recibes, con muchísimo trabajo añadido.

 

Dáis una importancia tremenda a los video clips, ¿creéis importante dotar a la música de estímulos visuales?

Realmente solo tenemos uno, pero es un videoclip muy importante! :D 

Bueno, en la cultura musical en la que nos hemos criado, son dos cosas que van de la mano, así que resulta bastante natural darle una dimensión visual a la música que hacemos. Es algo muy difícil de hacer, creo, y al principio siempre da pereza, pero creo que luego completa la imagen de una forma muy necesaria, da como “entidad” al proyecto. Yo creo que nuestro video de Rhinos (de Sandra Gallego), refleja bastante bien quienes somos como banda y creo que el diseño gráfico de Pigmalión (de Iris Banegas) también lo hace.

https://www.youtube.com/watch?v=n6KMuLF_Avk

 

La importancia del directo para vosotros es… 

Toda, es el motivo por el cual hacemos música, diría. En el directo es donde confluyen todos los elementos y de repente todo cobra sentido: la música y las letras compuestas laboriosamente en casa o en el local entran en contacto con los músicos que la tocan y con el público que la recibe. Es la perfección!

 

Un grupo o solista que falta nunca en vuestro MP3 es…

Fever Ray

 

¿Creéis que los medios de comunicación prestamos la suficiente atención a la música en español? ¿Qué pensáis de Planeta 28, (www.planeta28.com)?

Pues no sabría decirte si es suficiente o no, ya que yo (al igual que muchos) solo leo lo que me interesa del mar de información que nos rodea y eso me lleva a leer mucho sobre música. Yo siento que con Internet, hay muchísimo de absolutamente todo la verdad, pero sí que se agradece que existan medios como Planeta 28. Me consta que lleváis 10 años apoyando y defendiendo la música y la cultura, y es de agradecer que le pongáis tanto cariño y esmero a seguir haciéndolo día tras día, ya que seguramente, tampoco sea un camino fácil para vosotros, pero ahí seguís! Los que fabricamos trocitos de cultura necesitamos que exista gente como vosotros, con pasión por defender esto, de esta manera.

 

 

Queridos lectores de Planeta 28, gracias por estar ahí y formar parte de la gente que lee sobre música y cultura para ampliar su mundo interior. Para nosotros es un placer formar parte de esto, y esperamos que si os decidís acercaros a nuestra música, os transporte a algún lugar donde os guste estar…