Buscar
16:02h. Lunes, 18 de noviembre de 2019

ENTREVISTA A ALPARGATA

@Alpargata_banda

Presentadnos a ALPARGATA     :

Alpargata es un proyecto que nace de la necesidad de hacer canciones y de compartirlas. Se basa en el eclecticismo a nivel musical, ya que tocamos desde rumba, salsa o rock hasta cualquier género que se nos ocurra, y tiene una parte importante de humor, surrealismo y crítica social.

 

“Locos vs gilipollas” ¿Por qué este título?

Yo diría que por la polaridad que vivimos en nuestra sociedad actual, que recientemente se está incrementando a niveles alarmantes. Vivimos cada vez más encerrados en pequeños mundos donde inventamos una realidad a nuestra medida, donde cada uno cree tener siempre la razón y parecemos estar más informados que nunca, pero no es así. De ahí que puedas elegir ser loco o gilipollas, pero eso no te va a hacer mejor ni peor. Santi diría que lo importante es centrarse en la disyuntiva, en el “vs”, para comprender el por qué de este título.

 

¿Cuál es el proceso de composición de vuestros temas?

No hay un proceso sino muchos. Santi y yo normalmente escribimos cada uno sus canciones que luego arreglamos, en mayor o menor medida, con el resto de la banda. También hay temas que hacemos entre los dos. Luego hay temas, sobre todo los de componente más instrumental y que suelen ser a raíz de improvisaciones en el local de ensayo, en los que hay una participación más notoria a nivel creativo de todos los componentes del grupo.

 

Cómo vivís, en los tiempos que corren, sacar un trabajo al mercado

Lo vivimos como un reto muy grande, pues hay tanta música y tan buena, que es muy difícil asomar la cabeza en este negocio. Internet se ha convertido en un portal inmenso en el que puedes acceder a casi todo y puedes también dar a conocer tu música. Aunque era bastante libre en sus principios, las grandes compañías han vuelto a tomar el control de la situación y asomar la cabeza de manera independiente no es fácil. Actualmente es un arma de doble filo, porque tu trabajo se puede perder fácilmente en la inmensidad de la red y quedar invisibilizado. Muchas bandas están más pendientes de eso, de llamar la atención, que de trabajar en su propia música. Y así nos va…

El directo para vosotros es… 

El directo es muy importante para nosotros. Pues hacemos discos para poder subir al escenario y compartirlo con la gente. La magia que se puede crear en un escenario es el alimento que nos hace seguir, y tenemos un sentido muy teatral a la hora de plantear nuestras actuaciones. No se trata solo de subir ahí y hacer unas canciones detrás de otras, sino de comunicar un mensaje y hacer sentir algo especial a quien te va a ver.

Tratáis multitud de temas de actualidad en vuestros temas, ¿el telediario es un buen foco de inspiración?

Bueno, puede ser el telediario, las conversaciones que tenemos, los libros que leemos, las películas, lo que sucede en las redes sociales, o las experiencias de nuestra vida en general. ¿De qué vamos a hablar, sino es de lo que nos pasa y lo que sucede a nuestro alrededor?

Os agradecemos enormemente que nos hayáis dedicado estos minutos, ¿podríais mandar un saludo a nuestros lectores?

Gracias a vosotros por dejarnos este espacio. Mandamos un saludo a todas las personas que nos están leyendo y os animamos a que vayáis a ver muchos conciertos próximamente. Y si alguno es nuestro, ¡pues mucho mejor!